QUITO
.- Tras beneficiarse de una reducción de la pena de 16 a 12 años de prisión (4 años) y del perdón de la mitad de esa sentencia o 2x1, el ex gobernador de Manabí, César Fernández, sentenciado por narcotráfico, recuperó ayer su libertad.

La decisión de liberar a Fernández se adoptó luego de que el Consejo Nacional de Rehabilitación Social, presidido por el Ministerio de Justicia, avaló el viernes anterior la aplicación del 2x1 o el perdón de la mitad de la sentencia (6 años).

El mes anterior, el presidente de la Primera Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Hernán Ulloa, redujo su sentencia de 16 a 12 años, por lo cual cumplió una sanción total de seis años y medio de prisión por el delito de narcotráfico, con una reducción total de la pena de nueve años y medio.

Publicidad

Fernández salió del penal García Moreno acompañado de sus familiares y de una persona que le otorgaba seguridad, quien impedía cualquier acercamiento de la prensa.

Esto generó un altercado entre los acompañantes de Fernández con periodistas que estaban en el lugar.

El ex gobernador tuvo que esperar hasta la tarde de ayer porque no llegaba la boleta de excarcelación que debía emitir la Corte de Manabí. Ello ocurrió a las 17:30 de ayer.

Publicidad

La libertad de Fernández generó la preocupación del ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, quien expresó la necesidad de contar con un marco legal que regule los sistemas de disminución de las sentencias, el régimen de libertades condicionadas y de rebajas de penas, que permita afianzar el Sistema de Rehabilitación Social.

El 23 de octubre del 2003, dentro del operativo Aniversario, la Policía capturó casi 430 kilos de cocaína valorados en 13 millones de dólares, y detuvo a siete mexicanos, cuatro colombianos, un peruano y dos ecuatorianos, entre ellos Fernández, quien ejerció el cargo de gobernador en el régimen de Sixto Durán-Ballén.