“Si todo sale bien, a comienzos del próximo año estaremos entregando los terrenos de Mi Lote”, anunció Carlos Salmon, director de Terrenos y Servicios Parroquiales del Municipio.

Este programa, que presentó el alcalde Jaime Nebot durante su campaña por la reelección hace dos años, se encuentra en la etapa de estudios de suelo. Una vez terminados se prevé la contratación de la obra de urbanización del sector, prevista para los próximos tres meses.

Esta obra significa la cimentación del suelo (relleno), la construcción de vías, manzanas, veredas, en general la delimitación de la ciudadela.

Publicidad

Una vez urbanizado, se convoca a las empresas encargadas de dotar el sector de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica y telefonía. “Paralelamente se hace una invitación a las empresas promotoras de vivienda para que participen y sean calificadas (para construir”, explicó el director Salmon.

Mi Lote es un plan habitacional que comprende la entrega, en una primera etapa, de 6.500 terrenos de 96 metros cuadrados en una extensión de cien hectáreas, en el sector del cerro Puntiagudo, detrás de la Cervecería Nacional, y tendrá un costo estimado de $ 7,5 millones.

La Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros (DUAR) del Municipio ya tiene listos los diseños de la ciudadela, que contará con una vía perimetral regenerada alrededor del área, parques y espacios verdes, centros de acopio para recolección de basura, zonas comerciales, parqueos y vías principales entre las manzanas.

Publicidad

En su primera etapa, Mi Lote dará terrenos a 17 mil habitantes de Guayaquil, a quienes el Cabildo aprobó durante el proceso de selección. Unos 13 mil ciudadanos se quedaron fuera.

“No pude participar porque mi esposo tenía de herencia la casa de sus padres, pero nosotros no vivimos ahí”, dijo Mariela Padilla, de 48 años, una de las personas que se inscribió, pero cuya inscripción fue rechazada en el proceso.

Publicidad

Ella debió retirar los $ 75 de la inscripción que pagó el año pasado. Durante el lapso del programa, Salmon indicó que a unas 500 personas aprobadas se les devolvieron las cuotas que cancelaron porque cayeron en mora. Uno de los requisitos del plan Mi Lote era no atrasarse en los pagos.

Cabildo convoca a Miduvi
El Director de Terrenos afirmó que el Cabildo está abierto para recibir los bonos de la vivienda que ofrece el Miduvi o los préstamos hipotecarios que promociona el IESS, los que podrían ser utilizados por los beneficiarios de Mi Lote.

“Lastimosamente no vienen los del Miduvi, no sé por qué, y el IESS pone una serie de requisitos que hace más difícil el acceso”, comentó Salmon. “Hay 17 mil familias que pagan $ 25 mensuales por su solar, si yo fuera Miduvi, pediría el listado de los beneficiarios de Mi Lote y daría el dinero”, dijo.

Déficit
Según datos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), en Guayas se necesitan construir unas 244.271 casas y mejorar otras 185 mil para aliviar el déficit habitacional.

Problema
La falta de vivienda es uno de los diez principales problemas de Guayaquil, según una encuesta de Cedatos.

Publicidad