AP
PEDRO JUAN CABALLERO, Paraguay.- A menos de un kilómetro de la morgue pública, en donde son depositados los cadáveres de desconocidos ajusticiados por el hampa y cerca del lugar donde un senador oficialista fue baleado, los presidentes Luiz Ignácio Lula Da Silva y Fernando Lugo estrecharán sus manos el lunes, como símbolo de las buenas relaciones bilaterales entre Brasil y Paraguay

Ambos mandatarios se encontrarán en medio de la ancha calle que sirve de línea fronteriza entre esta ciudad del Paraguay y Ponta Porá, de Brasil.

Hace una semana, el legislador Roberto Acevedo se salvó milagrosamente pero con dos impactos de bala en su brazo derecho, cuando desconocidos ametrallaron su camioneta dejando en ella 70 agujeros, y a su chofer y guardaespaldas muertos.

Publicidad

En el hospital, Acevedo dijo que su Pedro Juan Caballero es similar a la mexicana Ciudad Juárez, caracterizada por la violencia.

La capital del Amambay, a 600 kilómetros al norte de Asunción,  está dominada por la violencia entre traficantes de marihuana, principalmente, y de cocaína dijo Acevedo. Lo lamentable es que los policías esperan que nosotros les entreguemos datos para su investigación cuando ellos deberían conseguir las pistas del atentado.

El oficial de Policía Ever Vázquez, de la jefatura regional, indicó a la AP que el promedio mensual de cadáveres abandonados sin identificación que encontramos en la ciudad y sus alrededores es de ocho; probablemente son víctimas de ajustes de cuentas entre marginales y narcotraficantes.

Publicidad

El comerciante Carlos Quintana relató a la AP que el atentado contra el legislador ocurrió frente a mis ojos, en el terminar de autobuses. Cuando miramos hacia el lugar donde escuchamos disparos... sólo vimos la camioneta roja del senador llena de agujeros, dos muertos y a un tercero que corría entre la gente, que finalmente fue Acevedo que había sobrevivido, narró.

Para frenar la ola de asesinatos por la guerra entre carteles del narcotráfico en la frontera norte con Brasil, el diputado oficialista Elvis Balbuena, del Partido Liberal Radical Auténtico, dijo que tiene listo un proyecto de ley para legalizar el cultivo y consumo de marihuana.

Publicidad

Balbuena cree que  con la legalización de la marihuana evitaremos la  colombianización de Paraguay, tomando como ejemplo a Colombia que sufre por la violencia de grupos guerrilleros que comenzaron como simples bandas de delincuentes.

El inspector de policía Clemir Vieira Jr., de Ponta Porá, comentó que el PCC (Primer Comando Capital), la principal organización del crimen organizado en Brasil, está instalado en Pedro Juan Caballero, dedicándose al tráfico de estupefacientes.

Paraguay produce el 15% (5.900 toneladas al año) de toda la marihuana que circula en el mundo, siendo el mayor productor de la hierba de Sudamérica, y es el segundo del mundo, según el World Drug Report 2008 (Informe Mundial sobre las Drogas) divulgado en la Internet por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En la denominada Triple Frontera formada por Ciudad del Este (Paraguay), Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Yguazú (Argentina) está en funcionamiento un Comando Tripartito de Seguridad llamado 3+1 porque se acopló un representante de los Estados Unidos.

Publicidad

El organismo desarrolla la estrategia en la zona de lucha contra el tráfico de drogas y armas y, principalmente, el lavado de dinero y verificación de posibles células del terrorismo fundamentalista árabe, debido a la existencia en el lugar de unos 30.000 inmigrantes de Siria y Líbano, principalmente, dedicándose al comercio.