El puente entre Bahía y San Vicente, sobre la desembocadura del río Chone, con una longitud de 1.981 metros entre sus estribos, está en la etapa final de su construcción y según el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), a cargo de los trabajos, el viaducto estará en operación desde noviembre próximo.

De la infraestructura de la obra resta colocar las zapatas, columnas y cabezales superiores de dos pilas en el centro de la rada. Con los accesos de ambas orillas terminados, el CEE inició la construcción de la estructura del puente sobre dispositivos antisísmicos, dijo Pedro Mosquera, militar a cargo de los trabajos.

Destacó que la instalación de estos dispositivos representa un adelanto tecnológico para el país en la edificación de obras de gran envergadura.

Publicidad

El plazo de ejecución vence el próximo 31 de octubre. Mosquera reconoció que el cronograma sufrió variaciones por varios motivos: las indemnizaciones a los afectados por la construcción, la desocupación de la Subjefatura de Tránsito y terminal terrestre, la escasez mundial de acero el año pasado y el azolvamiento del estuario que solo permite la navegación de barcazas en mareas altas.

Sobre la falta de recursos, el técnico admitió que han existido retrasos en el pago de planillas por parte del Ministerio de Finanzas. “Tuvimos inconvenientes con proveedores en el primer trimestre de este año, pero ahora contamos con los recursos para avanzar con lo que resta de la obra”.

No hay retrasos
El jefe militar desestimó las informaciones sobre retrasos en la obra y aseguró que el avance del proyecto es de casi el 79%. “Quien diga que la obra está retrasada es porque no ha visitado nuestro campamento u observado los trabajos que son visibles incluso desde los malecones de ambas ciudades”.

Publicidad

Agregó que “el Cuerpo de Ingenieros del Ejército es el blanco de críticas originadas por empresas constructoras que incumplen contratos con el Estado y que buscan desviar la atención de sus obras inconclusas o abandonadas”.

Más datos: Construcción
Jornadas
Para cumplir el plazo se realizan jornadas nocturnas de trabajo. Se labora ininterrumpidamente en tres turnos diarios de ocho horas, con técnicos, obreros y personal administrativo, se informó.

Publicidad

Vigas
Actualmente se realiza el montaje de vigas sobre las pilas del tramo central. Por el lado de Bahía son ocho tramos y siete frente a la margen de San Vicente.