El Gobierno compensará con cerca de $ 100 millones al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) para la construcción, en parte de su terreno, del Parque Ecológico de Guayaquil, en el sector de los Samanes, en el norte.

Ayer, el ministro de Defensa, Javier Ponce, aclaró que la intervención del Gobierno en los terrenos del Issfa no llega ni al 30%, pues el régimen entregará a cambio un predio vecino de una extensión de 40 hectáreas y anunció una serie de medidas compensatorias.

La primera será el pago por la superficie que será intervenida. Sin precisar el monto específico, pues aún está en estudio, Ponce aseguró que este no será menor a los $ 40 millones.

Publicidad

Además está la entrega de 8.000 bonos de vivienda al Issfa para la realización de un plan habitacional, cuyo monto llegaría a los $ 40 millones y una línea de crédito del Banco de la Vivienda, no menor a $ 15 millones, para iniciar los trabajos de urbanización. “Estamos hablando en una compensación en recursos no inferior a $ 90 y $ 100 millones”, dijo.

Ponce señaló que habría un incremento del 30% de la plusvalía de los terrenos que quedarán en manos del Issfa por la expectativa generada por la construcción del parque y el 50% adicional por efecto del cruce de la vía al borde del Estero Salado y del parque lineal.

En ese sentido, el director del Issfa, José Noritz, aseguró que luego de las conversaciones con los ministerios de Ambiente y de Defensa, la institución efectuará con el objetivo de cumplir con la necesidad de entregar vivienda a los militares y el incremento significativo de la plusvalía de sus terrenos por la construcción del parque, preservando el patrimonio de la institución.

Publicidad

El espacio ecológico, cuya apertura está programada en el 2013, tendrá una dimensión total entre 360 y 370 hectáreas.

De esta superficie casi 152 son actualmente de propiedad del Issfa, 30 del Colegio Militar Teniente Hugo Ortiz y el resto corresponde a un bosque protector, del Quinto Guayas, que continuará en poder de las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Al respecto, la subsecretaria de Ambiente, Tania Villegas, insistió que en esta área existen 49 especies de animales mamíferos y aves y que el objetivo es dotar a los habitantes de Guayaquil de un espacio natural de entretenimiento.

Además de rescatar la biodiversidad del sitio.

Detalles: Parque ecológico
Cálculo para expropiación
El precio de plusvalía con el que se basará el cálculo de los terrenos del Issfa que serán expropiados para el parque de los Samanes será de $ 20 a $ 25 el metro cuadrado, puntualizó el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Aumento de plusvalía
Con la perspectiva del parque la plusvalía podría incrementarse a $ 50 el metro cuadrado.

Publicidad