El tercer intento de juicio político al fiscal Washington Pesántez no pasó el cerco del oficialismo, que bloqueo que el pleno discuta el tema; aunque tampoco está cerrado el caso porque no hubo resolución.

La mayoría de Alianza PAIS, incluido el presidente Fernando Cordero, así como tres roldosistas y la ex socialcristiana Scheznarda Fernández no apoyaron la moción del emepedista Jorge Escala, quien solicitó el cambio del orden del día para que el pleno discuta el juicio al Fiscal.

Los cuatro asambleístas de PAIS que acusaron a Pesántez de incumplimiento de funciones –María Paula Romo, Virgilio Hernández, Rosana Alvarado y Paco Velasco– esperan que en la próxima sesión del pleno se pueda plantear un nuevo cambio en el orden del día para discutir el juicio. Este grupo logró ayer quince adeptos del propio oficialismo, pero no fueron suficientes.

Publicidad

Ayer, la sesión estaba convocada para las 09:00. Y once minutos más tarde se dio lectura del orden del día, cuando aún no llegaban los asambleístas de Madera de Guerrero, socialcristianos, Sociedad Patriótica ni Prian.

Se registraron 2 votaciones por la moción de Escala y al final, 51 votos a favor; 31 en contra y 15 abstenciones. Los votos a favor fueron: 19 de PAIS, 11 de SP, 5 del MPD, 4 de PS-FA, 3 de Alianza Libertad, 2 de la ID, al igual que PK, IND y MG, y 1 de ADE. No todos los bloques estaban completos, pues en Madera de Guerrero faltaron 5 que llegaron al final de la votación.

Tras los resultados, el proponente Jorge Escala increpó al PSC, MG y Prian, pues dijo que el atraso no es gratuito y lo atribuyó a los intereses del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para controlar el servicio de agua potable de la ciudad. Además de la falta de agilidad para el cobro de impuestos a las empresas de Álvaro Noboa, “ahí hay pacto, hay acuerdo, hay porquería”, afirmó Escala.

Publicidad

La asambleísta Cynthia Viteri (MG) admitió que llegó tarde, pero que pudo votar por la ratificación, y anunció que si mañana se incluye una nueva propuesta planteada desde el grupo ADE, los siete votos que posee MG la respaldarán.

Dijo que en MG están dispuestos a apoyar la resolución que plantea Alfredo Ortiz (ADE) para que se ejecute el voto dirimente de la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado.

Publicidad

“Me siento profundamente desencantado, los asambleístas que se llaman de oposición no llegaron, quiero saber qué ocurrió con aquellos que se llenan la boca con la fiscalización”, afirmó Paco Velasco (PAIS).

Su coidearia María Paula Romo afirmó que el caso Pesántez no puede quedar en la impunidad y que si hay una manera de que sea sancionado y resuelto por el pleno, ella apoyará.

Para César Rodríguez, que no haya pasado el juicio es una defensa de la institucionalidad de la Asamblea, pues a su criterio el tema está cerrado.

El prianista Vicente Taiano dijo que el acto que pretendió hacer la Asamblea es ilegal, porque se quiso aplicar un reglamento y no la ley; además se busca revivir a un muerto, porque los plazos para decidir un juicio en la Comisión de Fiscalización ya concluyeron.

Publicidad

Mientras, Marco Murillo (Alianza Libertad) votó a favor de que el tema sea tratado en el pleno y Pamela Falconí (PAIS) no acudió. En la Comisión de Fiscalización, los votos de los dos eran determinantes para el juicio a Pesántez.