AP
BARCELONA, España.- Cubierto por la bandera olímpica, el féretro con los restos del ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, fue llevado este jueves a la sede del gobierno de Cataluña.

Samaranch fue recordado en una ceremonia privada a la que acudieron la familia real española y varias figuras y dignatarios internacionales. El edificio fue abierto después al público antes del funeral.

"El presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge", dijo que Samaranch convirtió a las olimpiadas  en el principal evento deportivo del mundo.

Publicidad

Hemos venido de los cuatro rincones del mundo a decir adiós a un viejo amigo y a un gran hombre, expresó Rogge.  Juan Antonio Samaranch fue el presidente (del COI) más influyente después de nuestro fundador Pierre de Coubertin.

Samaranch, de 89 años, presidió el COI de 1980 a 2001. Murió el miércoles de una falla cardíaca.

Ante la mirada de los familiares de Samaranch y cerca de un centenar de personas, Rogge rindió tributo a un  hombre generoso y compasivo.

Publicidad

"Detrás de un gran hombre hay una gran personalidad. Era un hombre de pocas palabras, pero cada una de sus palabras resonaba y siempre tenían un gran significado", indicó el sucesor de Samaranch en el liderato del COI.  Dejó un gran legado. Y prometo a nombre del Comité Olímpico Internacional que preservaremos y perpetuaremos su legado y su herencia.

El príncipe Felipe dijo que Samaranch fue una  figura colosal en el deporte español, y una figura  universal en el deporte mundial.

Publicidad

Personas de todas las edades entraron al Salón Sant Jordi para rendir tributo a Samaranch, muchos con flores. Sus restos serían llevados luego a la catedral de Barcelona para el funeral a las 18:00 locales (11:00 Ecuador).

Manuel Rodríguez fue el primer miembro del público que pudo acercarse al féretro de Samaranch.

"Todos lo aman. No sólo en Barcelona, sino en todo el mundo", dijo Rodríguez, de 87 años.  La ciudad cambió mucho gracias a él.

Fidel y Raúl Castro enviaron una de las muchas coronas florales. Entre los que firmaron el libro de condolencias estaban el presidente de la federación internacional de atletismo, Lamine Diack, el vicepresidente del COI Tomas Bach, y el presidente del Barcelona, Joan Laporta. También se esperaba la presencia del rey Juan Carlos y la reina Sofía en el funeral.

Publicidad

Merci pour tous, escribió Rogge en francés, lo que significa  Gracias por todo.

Antes de comenzar sus 21 años al mando del organismo olímpico, el COI estaba casi en la bancarrota, las olimpiadas se veían afectadas por boicots, terrorismo y problemas económicos, y ninguna ciudad quería organizar los juegos.

Rogge dijo que Samaranch cambió todo eso y ahora las olimpiadas son un negocio lucrativo.

"Tuvo la sabiduría de modificar y cambiar el COI y convertirlo en una organización transparente, abarcadora y económicamente independiente", señaló Rogge.

Samaranch creó el Tribunal de Arbitraje Deportivo e incorporó a más mujeres en el liderato deportivo.