Manuel Toro
ESMERALDAS.- Un furgón cerrado custodiado por decenas de policías del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) escoltó a los implicados en el caso Huracán de la Frontera, desde el Centro de Rehabilitación Social de Varones hacia el Tribunal Primero de Garantías Penales de Esmeraldas, donde se realizó la audiencia de juzgamiento.

Los 18 implicados en este caso ingresaron a la sala desde las 08:00 e inmediatamente hubo un pedido de suspensión de la audiencia que no fue aceptado. Entre los implicados se encuentran los hermanos Édison y Miguel Ostaiza, quienes junto a Jefferson (quien se encuentra prófugo) son acusados de liderar una red internacional de tráfico de droga.

Además, en el caso -que data de septiembre del 2008- está acusado como encubridor el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin.

Publicidad

El operativo Huracán de la Frontera se realizó el 15 de septiembre del 2008 en el recinto Campanita, en el cantón San Lorenzo, frontera con Colombia, donde se decomisaron 4,5 toneladas de cocaína, siendo esta una de las mayores capturas de droga realizadas en esta provincia.

Se cree que el alcaloide pertenecía a la guerrilla colombiana de las FARC, según las investigaciones de la Policía.

En operativos paralelos, en un departamento de propiedad de los Ostaiza en Santo Domingo de los Tsáchilas, se halló una libreta telefónica en la que Jefferson tenía como contacto al fallecido líder de las FARC, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

Publicidad

Édison y Miguel Ostaiza llegaron a la audiencia acompañados de Walter Vallejo, su nuevo abogado, quien declaró que a sus defendidos se les pretende vincular al caso con un informe emitido por la Comisión de la Verdad y asociarlos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. "Se ha hecho un escándalo nacional tratando de vincularlos al caso", dijo.

Mientras que Ariolfo Ostaiza, padre de los detenidos, dijo que las acusaciones en contra de sus hijos obedecen a una retaliación debido a que "coincidimos con esta revolución", haciendo referencia al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Publicidad

Los hermanos Ostaiza no dieron declaraciones. Ellos vistieron camisetas negras en las que se leía: "Soy inocente", "Estoy secuestrado".

La audiencia tuvo restricciones para la prensa. El primer día se caracterizó por la etapa de presentación de pruebas del fiscal antinarcóticos, Jorge Solórzano. También se tenía previsto receptar los testimonios de los involucrados.

Antes de su ingreso, el fiscal Solórzano, quien lleva el caso desde el 2008, dijo que pedirá la máxima sanción para los imputados.

Detalles: Dos intentos
Audiencias
Por dos ocasiones se suspendió la audiencia. La primera fue el 29 de marzo pasado y la segunda, el 12 de abril; en este último caso, por la ausencia de dos peritos. Solo acudió el ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvin.

Publicidad