El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizó ayer un precenso de actualización cartográfica y de vivienda, en los nuevos asentamientos populares del norte de Guayaquil, como Monte Sinaí, El Paraíso de la Flor, Bastión Popular, Balerio Estacio, etc.

El estudio tiene como objetivo agilizar la información previa al VII Censo de Población, VI de Vivienda y al nacional económico, que se efectuará el próximo 28 de noviembre.

“Este proceso, que durará todo el mes de abril, consta de 30 supervisores y 90 actualizadores con sus respectivos uniforme”, según lo manifestó Stalin Sánchez, coordinador regional de cartografía del Censo de Población y Vivienda.

Publicidad

Los habitantes encuestados deberán contestar tres preguntas básicas: cuántas personas habitan en la casa, el nombre del jefe del hogar y si existe un establecimiento económico en la vivienda.

Carlos Salazar, de 39 años, quien estuvo a cargo de la encuesta en el sector de Bastión Popular, mostró su preocupación por la inseguridad de la zona, de la que ha oído que es muy peligrosa.

Sin embargo, recorrió alrededor de 30 casas para elaborar las preguntas correspondientes.

Publicidad

La población acogió de buena manera el precenso del INEC, pues consideran que les servirá para que las autoridades se percaten de las verdaderas condiciones en las que viven.

“Estoy contenta con este precenso, sobre todo, porque los entrevistadores constan con uniformes y credenciales, además, son amables y te explican bien las cosas”, dijo Maryuri Tagua, de 37 años, moradora del sector de la manzana 847, del bloque 4, de Bastión Popular, en el norte de la ciudad.