AFP
BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, anunció este viernes que en Rio de Janeiro fue capturado Néstor Ramón Caro Chaparro, sindicado de ser un importante narcotraficante solicitado en extradición por Estados Unidos.

El señalado narcotraficante, por el que las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado en la mañana de este viernes cuando se encontraba en una playa del exclusivo sector de Ipanema, indicó por su parte la Policía en un comunicado.

El mismo destacó que la captura de Caro, alias 'Felipe', se logró gracias a la cooperación entre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía Federal de Brasil, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la policía colombiana.

Publicidad

El 26 de septiembre de 2001 una corte de Nueva York lo acusó formalmente de los delitos de lavado de dinero y tráfico de más de cinco toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, recordó el informe, que señaló que enviaba "grandes cargamentos de cocaína desde Colombia a través de Brasil".

Por su parte, la Fiscalía General de Colombia expidió el 28 de febrero de 2005 una orden de captura con fines de extradición contra el señalado narcotraficante, de 42 años.

Quintero detenido en Quito
Según la Policía colombiana, tras la captura de Caro y la de Ramón Quintero Salamanca, alias 'RQ', el miércoles en Quito, "sólo queda pendiente la detención de Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias 'Beto Rentería'", de los narcotraficantes colombianos más buscados.

Publicidad

Quintero, uno de los diez narcotraficantes más buscados del mundo, fue deportado a Colombia el miércoles y recluido en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá, a la espera de su extradición.

Según la Policía colombiana, con la captura de 'RQ' se desarticuló una de las principales organizaciones criminales y de narcotráfico del Valle del Cauca, la cual enviaba grandes toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y España, a través de Ecuador y Panamá.