Dos vehículos de carga pesada quedaron atrapados en derrumbes que se registraron la noche del pasado lunes y madrugada de ayer en la vía Alóag-Santo Domingo.

El fenómeno provocó que el paso de automotores se suspendiera hasta pasadas las 17:00 de de ayer, cuando se habilitó el paso de automotores.

Los problemas se iniciaron la noche del lunes pasado, cuando las lluvias ocasionaron deslaves, los dos de mayores proporciones en los kilómetros 32 y 36,5, según informó Fernando Hurtado, director de fiscalización del Consejo Provincial de Pichincha.

Publicidad

Aunque no hubo víctimas mortales que lamentar, los ocupantes de los automotores pasaron toda la madrugada a la intemperie, a la espera de que los organismos de socorro o las autoridades lleguen a auxiliarlos.

Cerca de las 21:00, Jorge Ramírez atravesaba el km 32 con destino a Guayaquil, donde debía entregar una mercadería de exportación. Pero con la lluvia cayó de la montaña lodo con piedras que cubrieron las llantas delanteras del camión que conducía.

Ramírez explicó que en ese momento el suceso no fue preocupante, sin embargo, una hora y media después, mientras esperaba algún tipo de ayuda, se presentó un fuerte derrumbe que arrastró el vehículo 15 metros hacia una ladera.

Publicidad

Indignado, el conductor indicó que apenas a las 04:00 comenzaron a llegar los organismos de socorro y a las 09:00 iniciaron los trabajos de limpieza en la vías.

Por su parte, Hurtado precisó que por precaución, la Prefectura de Pichincha no trabaja en las noches, ya que anteriormente estas jornadas han representado pérdidas de operarios y maquinaria.

Publicidad

No obstante, agregó que como medida de prevención, desde las 19:00 del lunes se cerraron los peajes tanto de Alóag como de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Una experiencia similar vivió el conductor de un tanquero, Williar López, quien alrededor de las 21:30, en el km 36,5, cuando se dirigía hacia Quito vio que la montaña se venía abajo y aunque intentó retroceder, no pudo esquivar las rocas y el lodo que caían.

En un intento por salvarse, López se bajó del vehículo, justo antes de que la tierra arrastre al tanquero.

Pero estos no son los únicos problemas que se presentaron en la vía. La Policía informó que parte del borde de la carretera se desprendió en el km 54 y este Diario pudo constatar que una situación similar se presentó cerca del km 31.

 Hurtado explicó que esto más que a una falla en la estructura de la carretera obedece a la caída del agua y del material de arrastre sobre la calzada, como consecuencia del taponamiento de las alcantarillas.

Publicidad

Personal de La Policía se mantiene en la carretera para controlar la circulación.

Más datos: Vialidad
Alternativa
Una alternativa para llegar a Quito es la vía Calacalí-La Independencia, en donde también se registran leves derrumbes.

Desde Guaranda
Otra opción que conecta a ambas regiones es la carretera Quito-Guaranda-Babahoyo.

Restricción
La Prefectura de Pichincha pidió no transitar por la vía Alóag-Santo Domingo en la noche para evitar accidentes.