REUTERS
NUEVA YORK, EE.UU..- ProPublica ganó el lunes pasado un Pulitzer por un reportaje de investigación sobre polémicas muertes en un centro médico de Nueva Orleans, Estados Unidos, tras el paso del huracán Katrina. Es la primera vez que se otorga el galardón a un medio periodístico en internet.

La crónica de los médicos del centro, escrito por Sheri Fink, de ProPublica, en colaboración con The New York Times Magazine, es el primer artículo de internet que gana el máximo premio periodístico.

ProPublica es una organización considerada como un nuevo modelo para el periodismo, en momentos en que las publicaciones tienen menos recursos para los reportajes.

Publicidad

Por su parte, el sitio web www.sfgate.com del San Francisco Chronicle ganó por mejor caricatura editorial, la primera vez que una entrada de internet gana en esa categoría.

En investigación se entregó otro premio a Barbara Laker y Wendy Ruderman, del Philadelphia Daily News, por su historia de un escuadrón corrupto de la policía antinarcóticos.

Michael Moss y personal del The New York Times ganaron en la categoría de reportaje divulgativo por escribir sobre hamburguesas contaminadas; mientras Matt Richtel y su grupo, del mismo diario, se llevaron el galardón por reportaje nacional, en su nota sobre el peligroso uso de celulares al conducir.

Publicidad

"La función de control del periodismo está muy recalcada. El periodismo de control es aún una fuerza viva", dijo Sig Gissler, administrador de los Pulitzer, recalcando que aun en los años duros del periódico los ganadores son ejemplos de la alta calidad.

En la categoría de servicio, el periódico Bristol (VA) Herald Courier triunfó por su cobertura sobre la administración de regalías del gas natural a propietarios de tierras en Virginia.

Publicidad

The Washington Post obtuvo cuatro premios Pulitzer en las categorías reportaje internacional, artículo escrito, comentario y crítica.

El premio por fotografía de noticias fue para Mary Chind, de The Des Moines Register, por una imagen de un socorrista intentando salvar a una mujer atrapada en el agua.