El mercado de los seguros contra incendios y terremotos se ha dinamizado. En el primer trimestre del año se registró un crecimiento del 30%, según las empresas aseguradoras.

A partir de los terremotos en Haití y Chile, los clientes ecuatorianos han tomado más conciencia de la necesidad de asegurar su patrimonio.

Tanto los pedidos de información, contratación e incluso reajustes han tenido un incremento del 30% en promedio.

Publicidad

Xavier Romo, gerente de mercadeo de Seguros Equinoccial, explicó que en esta coyuntura su empresa ha renovado su producto contra incendios y terremoto que cubre una serie de posibles siniestros: incendio o rayo; terremoto, temblor, erupción volcánica; explosión; impacto de vehículos o caída de aeronaves; colapso; daños por agua, lluvia e inundación; motín o huelga; rotura de vidrios y remoción de escombros.

Según Romo, en este año se ha duplicado o triplicado la demanda de este producto.

Ximena Romero, ejecutiva de Aseguradora del Sur, que ofrece un producto similar, dijo que entre enero y marzo de este año la demanda subió en 30%. Los corredores de seguros hacen cotizaciones con mucha mayor frecuencia: “Si antes nos pedían ayuda dos veces por semana, ahora lo hacen diez”.

Publicidad

Romo comentó que el seguro es beneficioso, pues en caso de desastre la cobertura de los costos es menos onerosa para los clientes. Por ejemplo, en Chile los aseguradores tuvieron que cubrir montos de aseguramiento por $ 4.000 millones. Pero esa cifra, comentó, representa solo el 12% del total de los desastres. Si hubiera existido una mejor cultura de seguros, la cobertura hubiese podido ser más eficaz.

Kathya Rivera, directora comercial de Censeg, que se encarga de clientes corporativos, también ha registrado un incremento en el interés por asegurar las infraestructuras. En este sentido, las empresas han buscado reajustar los valores asegurados para obtener mayor cobertura. Antes una empresa tomaba lo básico como infraestructura y maquinaria, ahora busca asegurar los contenidos, con tarifas más altas.

Publicidad

Costos: Mercado
Tarifas
Todo depende del avalúo y de si se trata de una cobertura elemental o completa. Así, se pueden pagar primas desde $ 8,94 mensuales hasta $ 70,35. En el caso de que la vivienda asegurada estuviera avaluada en $ 100 mil, se podrían pagar $ 17,51 al mes.