Ofensiva contra medios con 'guerrilla comunicacional'

Martes, 13 de Abril, 2010 - 00h00
13 Abr 2010

EFE-AP-AFP
CARACAS.- Las primeras "guerrillas comunicacionales" venezolanas, cuya misión será enfrentar la supuesta "desinformación" que, según el punto de vista oficial, promueven los medios privados fueron activadas ayer por el presidente Hugo Chávez.

Se trata de 79 alumnos de entre 13 y 17 años, de tres liceos (colegios) de Caracas, con los que se inicia el plan piloto Trueno Comunicacional, para difundir el mensaje del Gobierno con la ayuda de los estudiantes, estrategia que ya se practica a nivel de brigadas barriales de Caracas y se difunde por varios sitios y blogs en internet, y la red social Facebook. Diosdado Cabello, titular de Conatel, órgano rector de las telecomunicaciones en Venezuela, señaló que se ampliará al Twitter.

La jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, señaló que la idea es que los jóvenes aprendan a utilizar videograbadoras, celulares, internet, así como murales, actividades artísticas y culturales y medios alternativos de comunicación como radios y televisoras comunales para difundir "el mensaje del socialismo siglo XXI" a todas partes. "Por eso es una guerrilla, porque es capaz de situarse en cualquier momento y cualquier lugar", dijo.

Faría explicó que los jóvenes fueron entrenados para escuchar espacios de televisión, y entregar sus conclusiones identificando el mensaje capitalista y diseñando la propaganda necesaria para rebatirlo.

La flamante ministra de Comunicación, Tania Díaz, como primera orden dispuso que los estudiantes realicen "labores de volanteo, perifoneo y empapelado de las estaciones del Metro, Línea Uno". "La batalla mediática debe librarse todos los días. Tenemos que enfrentar al silencio mediático", dijo Chávez el domingo en su programa '¡Aló Presidente!', al referirse a esta "guerrilla".

El silencio al que se refirió Chávez es el que guardaron los medios de comunicación privados venezolanos, especialmente radio y televisión, el 13 de abril del 2002 cuando el pueblo y militares leales abortaron el golpe perpetrado un día antes.

Mientras miles de ciudadanos se tomaban las calles de Caracas y los paracaidistas rescataban a Chávez, las televisoras privadas ofrecían dibujos animados, lo que contrastó con el despliegue brindado la víspera a la caída del mandatario.

Para el ministro de Educación, Héctor Navarro, "los grandes monopolios que controlan ciertos medios de comunicación son el aparato de dominación que imponen al pueblo la forma de pensar", mientras Díaz calificó a los medios de empresas "con intereses e ideologías preestablecidas e intenciones políticas, que "acosan" a la revolución bolivariana.

Redes sociales
Chávez ha mantenido en sus once años de mandato tensas relaciones con los principales diarios y televisoras, a los que acusa de difundir noticias falsas y crear conspiraciones. Recientemente dijo que quería su propio blog para difundir información y comunicarse con el mundo.

Más información
Información sobre el tema hay en los sitios http://guerrillacomunicacional.blogspot.com o
En Facebook

Ofensiva contra medios con 'guerrilla comunicacional'
Internacional
2012-09-13T02:52:03-05:00
Estudiantes de colegio difundirán el mensaje chavista utilizando los medios alternativos.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo