¿Cómo se maneja la línea editorial en los medios públicos?
Ecuador TV y la radio pública tienen un Consejo Editorial que diseñó una guía con lineamientos periodísticos básicos de compromiso con los temas sociales, el pluralismo y la independencia.

¿Hay lineamientos dirigidos a publicitar al Gobierno?
En la guía editorial se establece que la agenda debe ser distinta a la estándar de cubrir ruedas de prensa, de gente de la oposición o de otras tendencias. Lo más importante son coberturas propias que informen y contextualicen los temas.

¿Pero hay una consigna de resaltar la labor del Gobierno?
Tratamos de manejar los temas políticos del noticiario en un porcentaje que podríamos decir del 20% o 30%. Pero esos temas no son solo del Gobierno central sino de los locales. Pero a veces el tema del día tiene que ver con salud, por ejemplo, y deben estar las autoridades. Queremos dar un espacio importante a lo internacional.

Publicidad

¿Han rebasado el reto de ser independientes del poder?
Yo invitaría a los críticos de la televisión pública a ver los noticiarios. Muchos tienen un prejuicio, pero no los ven.

En la Radio Pública hubo un programa (31 de marzo) en el que una persona hizo una larga intervención por el fiscal Washington Pesántez...
No digo que no haya errores.

Luego de que el Presidente pidió a los asambleístas renunciar a la inmunidad para enjuiciar al Fiscal, ¿eso no evidencia desbalances?
...Siempre la radio tiende a ser más flexible en los tiempos dedicados a los temas. Se pueden cometer esos errores.

Publicidad

¿Cómo conciben su agenda para garantizar equilibrio?
Creo que el principio de los medios públicos es buscar la equidad, la representatividad, la exposición de las diferentes opiniones. Quizá en la radio no estemos siendo tan fieles al principio de la guía editorial.

Hay fuentes que señalan que en los medios incautados se ordenan espacios a temas o funcionarios del Gobierno...

Publicidad

TC prácticamente no tiene espacios de opinión. Su noticiario es el más visto y se debe a que ha mantenido su línea exitosa de crónica roja.

En Gamatv es evidente que el manejo editorial ha cambiado, principalmente después de la incorporación de Carlos Ochoa como director. Le he hecho observaciones, pero él tiene sus criterios y a base de eso se desarrollan los contenidos que están en coincidencia con muchas posturas del Gobierno.

En TC hay quienes aseguran deben resaltar al Gobierno.
En ningún medio he dado esa instrucción. Cuando fui administrador de los medios le dije a Carlos Armanza (jefe de noticias) que quería un periodismo en el que siempre haya las dos posturas. Él me dijo: No te imaginas cómo era esto. Aquí bajaba el gerente a dar disposiciones concretas.

¿Esas prácticas se repiten?
Al medio público defiendo a capa y espada como espacio que no debe tener sesgo. En Gama evidentemente la presencia del director de noticias... Como hay un Jorge Ortiz en la televisión también existe un Carlos Ochoa.

Publicidad

Pero, ¿cómo puede hacer de Gama un medio más plural?
Estamos dando pasos para que sobre Carlos exista un Consejo Editorial que le dé una retroalimentación. Pero no veo tan terrible que si existen medios que están totalmente en contra del Gobierno haya uno cercano al Gobierno.