En una concentración realizada ayer en Guayaquil, centenares de personas expresaron su respaldo al periodista Emilio Palacio, sentenciado a tres años de prisión dentro de un juicio por injurias planteado por el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán.

El acto fue convocado por el activista político Carlos Vera y se cumplió desde las 16:40 en la plaza Rocafuerte, en las calles 9 de Octubre entre Córdova y Pedro Carbo, donde los asistentes expresaron su respaldo al periodista, a la libertad de expresión, y corearon la salida del presidente Rafael Correa.

En su intervención, Palacio, editor de Opinión de EL UNIVERSO, llamó a la ciudadanía a organizar una resistencia contra la “dictadura” con futuros plantones y paros pacíficos. Dijo que se movilizará por todas partes, pidiendo que “saquemos al majadero de Carondelet”, y acotó: “Vamos a ver si consigue encerrarme tras las rejas o lo obligamos a salir corriendo”.

Publicidad

Además de Vera, entre los asistentes que acompañaron a Palacio en la tarima estuvieron el editorialista de diario Expreso, Jorge Vivanco; el director del diario La Hora, Francisco Vivanco; las periodistas Luisa Delgadillo (RTS) y Tania Tinoco (Ecuavisa); la ex asambleísta constituyente Martha Roldós; el ex vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera Padilla, y su hijo, Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito.

Vivanco señaló que la sentencia a Palacio debe ser rechazada. “Emilio Palacio es representante de la rebeldía que quiere ser dominada por la autocracia (...). Estamos luchando por la sobrevivencia puesto que el plan del Gobierno es eliminar a la prensa independiente, así se prueba con la Ley de Comunicación”, sostuvo.

Vera leyó un comunicado enviado por el ex presidente de la Asamblea y ex ministro de Energía del régimen, Alberto Acosta, en el que se solidarizaba con Palacio. En el mensaje señaló que no coincidía con mucho de lo que escribe el periodista, pero que respeta su derecho a expresarse. Acosta no pudo asistir a la cita porque se encontraba reunido con los indígenas que ayer protestaron en Quito por la Ley de Aguas.

Publicidad

Palacio agradeció el apoyo de los asistentes, de la Unión Nacional de Educadores (UNE); del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; del ex vicepresidente León Roldós y de Acosta.

Mientras, el hermano del Presidente, Fabricio Correa, llegó a la concentración acompañado de su esposa y su abogado, Joffre Campaña. El empresario guayaquileño observó desde la acera opuesta lo que acontecía. A un costado había colgado un cartel en el que enumeraba más de 200 insultos proferidos por su hermano.

Publicidad

Criticó la rapidez con que se emitió la sentencia contra Palacio, pues dijo que su abogado impulsa un juicio contra el Mandatario desde hace un año y el proceso no avanza.

El acto terminó a las 18:40 con el himno de Guayaquil entonado por los asistentes.

Textuales: Reacciones
Fabricio Correa
HERMANO DEL PRESIDENTE
“No estoy aquí por Emilio Palacio sino por el concepto de la libertad de expresión y rechazando la persecución”.

Blasco Peñaherrera
EX VICEPRESIDENTE
“Ningún periodista, ningún ciudadano debe ir a la cárcel si lucha por libertad”.

Publicidad