A las 10:30 de este viernes se realizó la última audiencia en la Asamblea Nacional, en donde el fiscal general de la nación, Washington Pesántez, expuso sus pruebas de descargo por las cinco acusaciones presentadas por un grupo de asambleístas de Alianza PAIS.

Pesántez, quien ingresó al Legislativo con barras propias y acompañado por empleados de la Fiscalía, así como del fiscal subrogante Alfredo Alvear, se instaló ante la Comisión de Fiscalización.

Alvear se sentó junto al al titular de la Fiscalía. En los primeros minutos de su intervención se dedicó a hablar en contra de sus interpelantes. Adermás, rechazó los cinco puntos de acusación, e indicó que su carrera es limpia y que durante su gestión no ha cometido actos contra su probidad.

Publicidad

"Respeten mi derecho como ecuatoriano", dijo el Fiscal.

A la audiencia, que se realizó en el ex salón del Senado, acudió el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, la vicepresidenta del organismo, Irina Cabezas, y unos 40 asambleístas de diferentes bancadas.

A partir de mañana se empezará a contar los cinco días que tendrá la Comisión de Fiscalización para presentar su informe final sobre la recomendación de la interpelación de Pesántez ante el pleno del Legislativo.

Publicidad

Incidente
Previo a la instalación, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, dispuso que la escolta legislativa controle el ingreso de los simpatizantes del Fiscal, para ver si alguien portaba armas. "Aquí no hay corona para nadie", dijo el titular de la legislatura.

A José Luis Cortázar, uno de los asesores del fiscal y ex secretario de Unidad de Gestión y Seguridad Interna de la Presidencia, le detectaron un tolete y un gas pimienta, por lo que se mantuvo dentro de la sala con custodia policial.

Publicidad

El hecho provocó la reacción del asambleísta Paco Velasco, quien denunció que los funcionarios de la Fiscalía habían ingresando con armas al salón, lo que fue verificado por el propio Cordero que mostró lo incautado a Cortázar.

Testimonios
En la mañana, Rossana Alvarado, asambleísta de PAIS, dijo en entrevista con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) enfatizó que los testimonios escuchados son de hombres y mujeres que "no tienen inmunidad... que no tienen protección, que no tienen un micrófono ni ocupan cargos públicos".

Alvarado cuestionó el manejo en el interior de la Fiscalía, el que calificó de "impresionante": "Hoy resulta que cualquier persona que se atreva a levantar la voz en contra de la majestad del doctor Pesántez... cualquier persona que se atreva a fiscalizarlo, es la que termina indagada".