La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Jiménez, dispuso ayer la libertad de los tres implicados de la presunta “cadena de corrupción” que otorgó la nacionalidad ecuatoriana a 95 cubanos.

Esto, una vez que acogió el amparo de libertad que interpuso la defensa del ex subsecretario de RR.EE. del Litoral, Juan Xavier Aguiñaga, hermano de la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga; y de los notarios de Guayaquil, Julio Olvera y Marcos Díaz.

Con ello, revirtió la prisión preventiva que guardaban desde el pasado jueves, Aguiñaga y Olvera, y el arresto domiciliario que mantenía Díaz.

Publicidad

Ellos fueron acusados del delito de fe pública por el juez 29º de Garantías Penales, Víctor Moncada, y también fueron señalados en una denuncia de la Secretaría de Transparencia.

La titular de la Corte resolvió que hubo violaciones al debido proceso, al Código de Procedimiento Penal y a la Constitución, afirmó a este Diario.

Su decisión la anunció ayer en horas de la tarde, un día después de que escuchó las versiones de los procesados en las audiencias de amparo de libertad que presidió el pasado lunes.

Publicidad

Ese día los abogados de los imputados detallaron los “atropellos” que se cometieron al procedimiento legal y defendieron la actuación de sus representados.

“(Hubo) una indagación previa hecha apresuradamente por la fiscalía sin haber hecho ellos ninguna investigación, sino basados en la que había hecho la Secretaría de Transparencia”, afirmó Jiménez.

Publicidad

La parte acusada había cuestionado la agilidad con que actuó la fiscal a cargo del caso, Mónica Rivera.

El abogado del notario Díaz, Gonzalo Güilcapi, ironizó que pese a que la denuncia se puso a las 11:40 del pasado 30 de marzo, la fiscal dictó el auto de indagación previa a las 12:20. “La doctora Rivera tuvo 40 minutos para leer 14 cuerpos, más de 1.500 páginas del proceso que de manera directa el Ministro (fiscal distrital) le delega”.

Ayer estaba previsto que Aguiñaga y Olvera salieran de la Penitenciaría del Litoral.

Postura: Fiscalía
Ministro Fiscal del Guayas
El fiscal distrital, Antonio Gagliardo, aseguró que sí hubo un sorteo extraordinario, antes de que la agente Mónica Rivera conociera la denuncia.

Publicidad

Instrucción
La etapa de instrucción fiscal continúa, indicó ayer Rivera. La agente informó que ya pidió que se realice la pericia informática a los ocho CPU allanados de las notarías.