La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) rechazó la auditoría técnica realizada a esta institución por parte de la compañía internacional Gab Robins y anunció acciones legales contra la aseguradora estatal Sucre que solicitó el estudio.

Gab Robins es una compañía británica especialista en prestación de servicios de peritación y gestión de siniestros de seguros y determinó que los helicópteros indios Dhruv tienen una “peligrosa limitación”.

Además concluyó que en la FAE existe “deficiencia en la capacitación del personal e inadecuado sistema de selección de los pilotos”.

Publicidad

El coronel Thomas Endara, comandante del Ala de Combate 22, quien es responsable de la operación de los helicópteros en el país, dijo que la FAE no acepta “la supuesta auditoría técnica porque carece de legalidad y veracidad y tiene mentiras”, y fue elaborada con “simples supuestos”.

Este documento, que para el oficial no representa una auditoría, fue solicitado por la Compañía de Seguros Sucre (aseguradora del Estado). “Ellos hicieron unas entrevistas, unas consultas... se contradicen porque se refieren a la Fuerza Aérea Ecuatoriana y solo estuvieron en el Ala de Combate 22”.

Aseguró que Juan Cortez, representante en Ecuador de la compañía HAL (quien vendió los helicópteros), les informó que los representantes de la compañía Gab Robins y Seguros Sucre no han solicitado documentos ni una verificación técnica de la aeronave.

Publicidad

“No conocen las instalaciones de la compañía ni la alta tecnología que utiliza para la fabricación de los helicópteros. Claramente se desprende que la auditoría realizada no está fundamentada en un conocimiento real de la aeronave... y peor para aseverar que sorprende que el helicóptero esté certificado para cualquier uso civil o militar”, aseguró.

La compañía HAL, según Endara, le está siguiendo un juicio a Seguros Sucre.

Publicidad

Los directivos de la empresa no se han pronunciado hasta el momento sobre el anuncio de acciones legales en su contra.

El ex gerente de la empresa Seguros Sucre, Óscar Herrera, quien renunció el 16 de marzo, aseguró en unas cortas declaraciones que desconoce la auditoría realizada por Gab Robins en diciembre del 2009. “Yo no he visto ninguna auditoría... no conozco nada del tema”.

El actual gerente, Maximiliano Donoso, no quiso pronunciarse al respecto y solamente aclaró que la auditoría no fue realizada por Seguros Sucre sino por las Reaseguradoras de la póliza de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas.

El pasado 18 de enero el gerente técnico de la compañía estatal, Iván Quirola, remitió una comunicación al asesor jurídico de la FAE, Nelson Vélez, con los resultados de la auditoría para que la FAE analice y presente sus comentarios.

Publicidad

Apuntes: Otras declaraciones
Política
El único que quiere hacernos daño es el asambleísta Fausto Cobo, dijo el coronel Thomas Endara e insistió en que “son gente seria y no puedo intervenir en temas políticos, no tengo la libertad para hacerlo, pero me apena que nos utilicen; nosotros no somos gobierno, nosotros trabajamos para todos, incluido el asambleísta Cobo”.

Uso de máscara
Dijo que los helicópteros vuelan tanto en la Sierra como en la Costa y que para cruzar la cordillera requieren de máscara de oxígeno que sí tienen los Dhruv.