REDACCIÓN-EFE-AP
.- La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París (Francia), pidió que el proyecto de la Ley de Comunicación que debate la Asamblea incluya la despenalización de los delitos de prensa.

RSF denunció esta situación a raíz de la condena por injurias contra el editor de Opinión de Diario EL UNIVERSO, Emilio Palacio, dictada el pasado 26 de marzo por la jueza 2ª de Garantías Penales del Guayas, Carmen Alicia Argüello, y que contempla tres años de prisión y 10.000 dólares de multa.

La sentencia "va en contra de la tendencia general a la despenalización de los delitos de prensa en el continente. Asimismo, parece tan desproporcionada como inoportuna, ya que tiene lugar precisamente cuando se debate la futura Ley de Comunicación", señaló RSF. Para la organización de defensa de la libertad de prensa, "una condena financiera ajustada al perjuicio moral bastaría".

Publicidad

Según RSF, el nuevo texto que se debate en la Asamblea ecuatoriana representa "importantes progresos en materia de pluralismo", con avances como la instauración de un verdadero marco legal para los medios de comunicación educativos y comunitarios y la consolidación del estatus de periodista. Sin embargo, la organización citó como puntos "más problemáticos" las sanciones previstas en caso de que se cometa un delito de prensa, así como la censura preventiva ejercida por el Estado sobre algunos contenidos.

Palacio fue demandado por el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Camilo Samán, en octubre del 2009 por el artículo titulado 'Camilo, el matón', que escribió en agosto de ese año. Su opinión tuvo como antecedente una noticia de este Diario sobre el índice de morosidad de la CFN en los microcréditos.

El jurista Jorge Zavala Egas considera que un articulista puede ser duro en sus adjetivos e incluso ofender con ellos. "Pero de ahí a cometer delito de injuria es totalmente alejado de la realidad", dijo y sobre la condena a Palacio especuló, como abogado, que el fallo "puede obedecer a presiones extrajurídicas y no se me ocurre otra cosa que sean las del poder".

Publicidad

Señala que en la historia del juzgamiento al periodismo, en ningún caso se ha llegado al extremo de la "barbaridad que ha hecho la jueza" y sostuvo que su "fallo adopta una metodología burda, alejada totalmente de toda juridicidad y que no la podría hacer tan mal ni siquiera un estudiante de primer año de universidad en la Facultad de Derecho".

Para el catedrático de la Universidad Andina y analista Hernán Reyes, la discusión racional, el debate argumentado quedó fuera y la discusión política se ha reducido al improperio, al agravio al contrincante, eso es generalizado. "Hay un discurso excesivamente hostil del presidente (Rafael Correa) ... e inclusive hay excesos y falta de profesionalismo de periodistas, muchos medios de comunicación se han convertido en actores políticos y han caído en exceso verbal".

Publicidad

Detalles: Sentencia
Alexis Mera
El secretario jurídico de la Presidencia asevera que Emilio Palacio no puede insultar a nadie.

Andrés Páez
Al asambleísta de la ID le parece desproporcionada la pena contra Palacio y anunció que la jueza será investigada.

Protagonistas: Proceso
Gutenberg Vera
Abogado de Camilo Samán
Gutenberg Vera, abogado del presidente de la Corporación Financiera Nacional, Camilo Samán, señaló que la resolución de la jueza 2ª de Garantías Penales del Guayas, Carmen Alicia Argüello, demostró que existe el respeto a la ley.

Reconoció que el fallo aún no está ejecutoriado, pero que será ratificado y que ya es "un antecedente" porque nadie podía ocultar que el artículo 'Camilo, el matón', escrito por Emilio Palacio, era "injurioso".

Publicidad

Vera explicó que con la nueva Constitución vigente se presentan situaciones de orden jurídico nuevas, como esta que tiene que ver con la defensa del honor, "que hasta aquí no ha sido valorado en su real dimensión".

"Se establece totalmente la libertad de opinión, se prohíbe la censura previa, pero también se garantiza la responsabilidad ulterior. Si no hubieran existido tantos excesos del señor Emilio Palacio, no hubiera existido ninguna razón para haber propuesto una acción", dijo.

Jorge Alvear Macías
Asesor Legal de Emilio Palacio
"La jueza (2ª de Garantías Penales del Guayas, Carmen Alicia Argüello) señala que el derecho a la libertad de expresión no está sobre el derecho al honor de las personas y eso es equivocado. El derecho a la libertad de expresión es básico, es la piedra angular para el ejercicio de los demás derechos fundamentales del ser humano", explicó Jorge Alvear Macías, asesor legal del periodista Emilio Palacio.

Agregó que en materia de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los Relatores Especiales para la libertad de expresión de la OEA, ONU, Comisión Europea para la Seguridad y la Cooperación han sostenido que el discurso de crítica política es especialmente protegido y que no puede ser restringido.

"El funcionario público está obligado, según los tratados internacionales (...), a tener más tolerancia ante la crítica política aunque sea cáustica, ofensiva y perturbadora", dijo.