Gumersindo Aguavil, de 47 años, fue electo como el nuevo Gobernador de la etnia tsáchila. Su posesión se dará una vez que el Ministerio de Gobierno le entregue su nombramiento, que le permitirá conformar el Consejo de Gobernación.

Con 500 votos, Gumersindo Aguavil, representante de la comuna Cóngoma, se sobrepuso en votación a Héctor Aguavil, anterior gobernador que buscaba la reelección, y a Mateo Calazacón.

En total fueron 1.125 tsáchilas, entre ellos menores de 16 años, quienes participaron en el proceso electoral que se efectuó el pasado sábado, desde las 08:00 hasta las 14:00, en las siete comunas de la nacionalidad.

Publicidad

Marco Calazacón, presidente del Tribunal Electoral tsáchila, manifestó que la votación se realizó con el apoyo de 35 policías y militares.

“Todo se hizo bien, fue transparente y democrático, no hubo contratiempos de ninguna clase”, indicó Calazacón.

Aguavil asumirá su cargo una vez que el Ministerio de Gobierno oficialice su nombramiento, que le permitirá gobernar en la etnia por el lapso de cuatro años.

Publicidad

“La posesión esperamos hacerla este 15 de abril”, señaló el nuevo Gobernador.

Entre sus nuevas funciones, deberá conformar el Consejo que integrará a siete tenientes y siete presidentes que representarán a cada comuna, quienes dirigirán política y administrativamente a la nacionalidad.

Publicidad

Con respecto a la representación que mantienen los tsáchilas en la Conaice, filial de la Conaie en la Costa, Aguavil añadió que la integración se dará “de manera inmediata para continuar dando representatividad a nuestra etnia”.

Entre las principales propuestas está gestionar la entrega de fondos para la Gobernación, puesto que ahora no se obtienen partidas presupuestarias de ninguna clase.