La jueza Carmen Argüello dio a conocer esta tarde la sentencia contra el periodista Emilio Palacio, editor de Opinión de Diario EL UNIVERSO,  con la que se lo condena a tres años de prisión.

La sentencia es parte del proceso instaurado por Camilo Samán, el actual presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN) en contra del periodista, al que lo acusa de supuestas injurias tras un artículo publicado en las páginas de opinión de EL UNIVERSO.

La jueza segunda de Garantías Penales determinó, además, un pago de 10 mil dólares por costos legales.

Publicidad

Según la sentencia, que es susceptible de apelación por parte de la defensa del acusado, Palacio deberá cumplir la prisión en el Centro de Rehabilitación de Varones de Guayaquil.

La sentencia dice: "Haciendo justicia en nombre del pueblo se declara a lugar la querella presentada por el ingeniero Camilo Samán como consta en los artículos 489, 490, 491 y 493 del Código Penal, al haberse probado que el querellante es una autoridad pública y que en esta calidad ha sido injuriado, se declara al acusado señor Emilio Palacio Urrutia, con cédula 0902223007, autor de una concurrencia de delitos contra la honra, injuria calumniosa y de injuria no calumniosa grave. En razón de que existen agravantes dentro del proceso no se puede considerar ningún atenuante, por lo que impone la pena de 3 años de prisión correccional, la misma que deberá cumplir en el centro de rehabilitación de varones de Guayaquil. También se lo condena al pago de daños y perjuicios de costas procesales, se regula en 10 mil dólares como valor de honorarios profesionales del abogado del querellante".