Un niño de 12 años se convirtió en el primer caso de dengue hemorrágico en este cantón en lo que va del año.

Las autoridades sanitarias confirmaron el diagnóstico el lunes pasado, por lo que ayer se inició el cerco epidemiológico en la calle 16 y avenida 18 del barrio Santa Marianita, donde vive el menor J. S.

Familiares contaron que el menor fue trasladado el sábado pasado a la Clínica del Sol y luego transferido al hospital Rodríguez Zambrano, donde permanece en situación estable, informaron los médicos.

Publicidad

Guido Terán, director provincial de Salud, afirmó ayer que el dengue va en aumento.

Según cifras oficiales, con este caso en Manabí ya se han detectado diez personas con dengue hemorrágico de las que dos fallecieron por problemas de automedicación.

Terán afirmó que la bebé de 6 meses que falleció el fin de semana en el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, no fue como consecuencia del dengue.

Publicidad

Hasta ayer había 1.313 casos de dengue clásico, entre los confirmados y probables, en Manabí durante los primeros tres meses de este año.

La cantidad es superior a los 1.277 diagnosticados con dengue durante el año pasado.

Publicidad

“Superamos los casos del año pasado en apenas tres meses”, expresó Terán. Los cantones más afectados son Portoviejo, Chone, Rocafuerte, Junín y Bolívar, donde se presentan la mayor cantidad de contagiados.

De los 9 casos de dengue hemorrágico, 5 fueron menores de edad.

El viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, confirmó que en el país dos personas han muerto a causa de este virus y se han reportado unos 5.036 casos, 82 de ellos del tipo hemorrágico. Las provincias con mayor incidencia son El Oro, Manabí y Guayas, en ese orden.