La mala calidad del agua es la causa de un 88% de las enfermedades del mundo en los países en vías de desarrollo y la tasa de muerte anual excede los 6 millones de personas, 1,5 de ellos, niños. Esas cifras impulsaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a lanzar este año la campaña ‘Agua limpia para un mundo sano’, a propósito del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana.

La contaminación del agua es el origen de 4.000 millones de casos de diarrea; de 300 millones de enfermos de malaria; de 6 millones de personas ciegas a causa del tracoma (conjuntivitis granulosa y contagiosa, que llega a causar la ceguera); y de 500 millones de personas en riesgo de contraerlo, según datos del Banco Mundial. Mientras, la ONU cita que el agua en mal estado es también la causa de 1,5 millones de contagios de hepatitis A y de 133 millones de casos de gusanos intestinales.

Según la entidad, 1.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable en el mundo y 2.600 millones no cuentan con los servicios de saneamiento básico, los contaminantes metálicos, entre otros, son graves preocupaciones, dado que representan un alto riesgo de enfermedad y muerte.

Publicidad

En Ecuador, un 80% de la población tiene acceso al agua potable; el problema más preocupante es el deficiente tratamiento de aguas residuales, a excepción de Guayaquil, con un cobertura del 50%; Quito, 80%; y Cuenca, 100%, según Walter Bajaña, secretario de la Asociación Ecuatoriana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.