BBCMUNDO.COM-AFP-REDACCIÓN
.- La disidencia cubana, dividida en numerosas organizaciones, ha estado presente en la isla durante décadas, pero es ahora, tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo, por una huelga de hambre de casi tres meses, que las protestas se radicalizan provocando reacciones a nivel mundial como la condena del Parlamento Europeo.

Sin embargo, la mayoría de países latinoamericanos ha guardado silencio, excepto México, Costa Rica y el Senado chileno, que han manifestado su condena. Organizaciones de derechos humanos afirman que hay unos 200 presos políticos cubanos pero el gobierno asegura que fueron juzgados y condenados según las leyes de su país, por colaborar con una potencia extranjera.

Tras la muerte de Zapata, el 23 de febrero pasado, el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas inició otra huelga de hambre y sed reclamando la libertad de 26 presos enfermos. Las autoridades cubanas denuncian "una campaña mediática y política" para interrumpir proyectos que mejorarían las relaciones entre los dos países y con la Unión Europea.

Publicidad

El www.CubaArchive.org, el centro de documentación más completo acerca del sistema represivo cubano, ha documentado doce muertes a consecuencia de huelgas de hambre, la mayoría por falta de asistencia médica, o por habérseles negado el agua, como fue el caso de Orlando Zapata Tamayo.

La psicóloga y antropóloga venezolana Elizabeth Burgos señaló en el sitio web www.analítica.com, el 15 de marzo, que la característica del sistema carcelario cubano hace que existan presos políticos, aunque el régimen lo niegue, porque al ser condenados por delito de "contrarrevolución", es decir traición a la patria, si el preso se niega a "rehabilitarse" y convertirse al comunismo, se lo considera un "plantado".

Entonces se busca doblegar su voluntad sometiéndolos a un régimen constante de represalias como encerrarlos con delincuentes de alta peligrosidad, mantenerlos largo tiempo en la celda de castigo y aplicarles la recondena, una nueva pena para un prisionero que ha cumplido su sentencia. Ello obliga a los reos a que por desesperación adopten larguísimas huelgas de hambre, algo a lo que se opone Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, parte del grupo opositor más visible, las Damas de Blanco.

Publicidad

La activista señaló a la BBC que "después de haber sufrido este gran dolor de perder a mi hijo, yo le dije a (Guillermo) Fariñas que yo no le aceptaba una huelga de hambre". Laura Pollán, dirigente de las Damas de Blanco, comparte su punto de vista. Pollán indicó que cada año reciben actos de repudio del gobierno, al recordar la denominada Primavera Negra del 2003, cuando 75 personas fueron condenadas injustamente por hacer periodismo independiente, bibliotecas y oposición.

En este escenario, otros sectores de la disidencia cubana adoptaron como camino el intentar ganar fuerza social para buscar ser electos al Poder Popular, sistema de gobierno que va desde los municipios al Parlamento y la Presidencia. Entre ellos está Silvio Benítez, presidente del Partido Liberal, quien se presentó en la circunscripción 47 de Punta Brava, en las afueras de La Habana para buscar un puesto de delegado. "Ojalá la oposición se desentumezca. Ya es hora que dejemos de trabajar hacia afuera y nos dediquemos hacia el pueblo".

Publicidad

En este camino, ya en diciembre del 2009 varios grupos pequeños de disidentes se unieron para pedir al gobierno de Raúl Castro que ponga fin a la represión y que permita elecciones democráticas de múltiples partidos políticos.

Surgió también una nueva generación de críticos, como Yoani Sánchez, una de las blogueras con más reconocimiento internacional. Su blog, al que no se puede acceder desde Cuba por los filtros establecidos por el gobierno al acceso a internet, mantiene constantes críticas al régimen. "En el futuro muchos blogueros van a evolucionar hacia el activismo cívico, otros hacia el periodismo, algunos a una corriente más artística... Pero vamos en aumento", mencionó.

Pero la disidencia cubana ha estado aislada internacionalmente desde que Raúl Castro fue electo presidente el año pasado. En ese tiempo la OEA aceptó readmitir a Cuba y ninguna personalidad política se entrevistó con los opositores. Según analistas, la responsabilidad en esta falta de apoyo podría estar en la misma disidencia, la cual no ha sido capaz de capitalizar políticamente el enorme apoyo que tuvo desde el extranjero, en especial del 2003 hasta el 2007.

En ese periodo los disidentes cubanos no cambiaron. Su agenda política fue exactamente la misma. En lo fundamental, su plataforma exige la liberación de los presos políticos, elecciones pluripartidistas, respeto de los derechos políticos y civiles, libertad de prensa. Eso, mientras los reclamos de la población son de índole económico como aumentos salariales, una mejor alimentación, construcción de viviendas, etc.

Los disidentes
Orlando Zapata
Albañil y plomero de 42 años, perteneció al Movimiento Alternativa Republicana. Primer opositor fallecido en una cárcel cubana desde 1972, cuando murió Pedro Luis Boitel. Para el gobierno cubano era un preso común, mientras que la oposición y Amnistía Internacional lo consideraban disidente. Detenido durante la represión de la Primavera Negra, que llevó a 75 disidentes a la cárcel, fue condenado a 36 años de cárcel por desacato, desorden público y desobediencia civil.

Publicidad

Guillermo Fariñas
Psicólogo y periodista de 46 años. Fue defensor de la revolución y como militar combatió en Angola y protegió la Embajada de Perú en la crisis del Mariel (1980). Perteneció a la Unión de Jóvenes Comunistas, pero en 1989 se desvinculó en protesta por el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa. Fue director de la agencia Cubanacán Press. Ha realizado 23 huelgas de hambre contra el régimen y ha estado preso 11 años. El gobierno lo considera mercenario y delincuente común.

Damas de Blanco
Es un grupo de mujeres que reúne a esposas e hijas de encarcelados por razones políticas. Premio Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo en el 2005, no se consideran una organización política y son los únicos disidentes en Cuba que se manifiestan habitualmente en las calles, aunque por lo general en silencio. El gobierno las considera "punta de lanza" de la política "subversiva" de EE.UU. contra la isla y las acusa de recibir financiamiento de Washington.

Principales líderes
Oswaldo Payá, Movimiento de Liberación Cristiana, propone candidatos independientes. Eloy Gutiérrez Menoyo, Cambio Cubano, promueve el diálogo con el régimen. Carlos Montaner, Unión Liberal Cubana, propicia la transición al capitalismo. Manuel Costa, Corriente Socialista Democrática, defiende una transición democrática sin EE.UU. Elizardo Sánchez, Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación. Vladimiro Roca, Partido Socialdemócrata de Cuba.