- MAR. 20, 2010 - Foto - País - EL UNIVERSO
MACHALA. En sectores suburbanos de esta ciudad se realizan campañas de fumigación para controlar al vector causante del dengue que en El Oro ha originado más de 2.300 enfermos.
Por influencia de fenómenos climáticos en la región, la zona costera de la provincia de El Oro atraviesa graves problemas sanitarios que derivaron en un incremento de casos de dengue clásico y hemorrágico.
Según el jefe de Epidemiología de El Oro, Julio Palomeque, hay dos causas para que el dengue haya sufrido un incremento anormal. “El número de casos están ligados al cambio climático global, hay temperaturas altas con tres grados por encima de la media y mucha humedad”.
Y la otra razón es por la poca infraestructura y la falta de servicios básicos que carecen los barrios de los cantones.
“Hay sectores donde no hay alcantarillado, el agua para tomar la cogen desde tanqueros y la guardan en tanques donde el mosquito crece. Además hay zonas donde no hay relleno sanitario”, indicó el subsecretario de Salud, Marcelo Aguilar.
Debido a la fuerte estación invernal, la mayoría de barrios suburbanos quedaron inundados tras las lluvias recientes.
Las personas que viven en los alrededores fueron las primeras enfermas de dengue que registró el Ministerio de Salud Pública. Las enfermedades de la piel, gripe y paludismo también aumentaron.
Hace pocos días se realizó una campaña de refuerzo con un barrido sanitario en cantones como Machala, Santa Rosa, El Guabo, Huaquillas, Pasaje y Arenillas, con la finalidad de controlar y disminuir los casos por semana.
“Ahora los brotes de dengue están siendo controlados”, aseguró el director de Salud, Antonio Jurado.
Añadió que en El Oro en los dos primeros meses del año hubo un incremento de casos. Las autoridades sanitarias realizaron cercos epidemiológicos en los barrios más afectados.
“Se ha realizado fumigación, abatización, destrucción de los criaderos y control de salud a las personas”, señaló Jurado.
La ciudad de Machala ha registrado la cantidad de 1.263 casos de dengue clásico hasta la fecha; por ello, la intensificación de tareas sanitarias se concentra a diario durante la mañana y tarde.
Por la mañana se hacen visitas de equipos de abatizadores y en la tarde se realiza la fumigación con motomochilas y máquinas ULV, explicó Diego Dávila, coordinador de fumigación del SNEM.
Las tareas se concentraron en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti y se complementa con la fumigación externa e intradomiciliaria de los sectores donde proceden los enfermos.
Se escogen los barrios para fumigar de acuerdo a los casos que se presentan en la semana, señaló Dávila.
Según un informe del departamento de Epidemiología de El Oro, hasta ayer se registraron 2.373 casos de dengue clásico y 49 del hemorrágico, quienes fueron atendidos oportunamente, por lo que no se presentan decesos.