AP
BAD STAFFELSTEIN, Alemania.- Un arzobispo prominente reclamó este jueves justicia para las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia católica alemana y dijo que necesitan sentir que pueden hablar abiertamente sobre sus padecimientos.

Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising, dijo que los obispos católicos en el estado sureño de Baviera, región natal del papa Benedicto XVI, sentían  una profunda consternación y vergüenza por las versiones de abusos de menores en escuelas e instituciones religiosas reveladas en las últimas semanas.

La prioridad es la búsqueda de la verdad y el logro de un ambiente franco que dé valor a las víctimas para hablar sobre lo que les sucedió, dijo el arzobispo a la prensa después de una reunión con los obispos bávaros.

Publicidad

Marx dijo que los obispos accedieron a investigar todas las denuncias y a tomar contacto con las autoridades según fuera necesario.

La Iglesia católica alemana sigue enfrentando la magnitud de las denuncias de abusos: desde que las primeras víctimas se hicieron oír en enero, por lo menos otras 300 dijeron haber sufrido abusos sexuales o físicos a manos de religiosos.

Víctimas en Austria y Holanda también han presentado denuncias de abusos, lo que desencadenó una crisis en la iglesia y acusaciones de que el pontífice evita comentar sobre el tema.

Si el mismo Papa no toma una posición y no se disculpa por lo que Roma ha cometido en las últimas décadas en términos de encubrimiento, entonces nuestros creyentes se decepcionarán todavía más de lo que ya están, dijo el Padre Udo Fischer, titular de una parroquia en el pueblo austríaco de Paudorf, a la radio pública ORF.

Publicidad

Jesús por cierto no se habría quedado callado, dijo Fischer.

Robert Zollitsch, titular de la Conferencia de Obispos Alemanes, se reunió la semana pasada con el pontífice e insistió el jueves en una carta al diario Die Welt que el papa ha dejado en claro reiteradamente su posición en cuanto al abuso sexual.