Insultos y amenazas fueron la tónica durante la audiencia pública realizada ayer en la Corte Constitucional (CC) para analizar el pedido de acción de protección extraordinaria, presentado por la defensa del ex presidente Abdalá Bucaram para anular el trámite de sus dos procesos por peculado.

La defensa de Bucaram la hizo su hijo Abdalá 'Dalo' Bucaram Pulley, asambleísta por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). En su discurso afirmó que las denuncias contra su padre por los casos mochila escolar y gastos reservados son parte de una persecución política. “Cómo no decir esto si en los archivos de la Función Legislativa existen dos amnistías a favor de mi padre”, dijo.

Más de una decena de familiares y coidearios acompañaron a la familia Bucaram. Entre ellos estaban Elsa y Jacobo Bucaram, hermanos del ex mandatario; Víctor Hugo Sicouret, Vicente Estrada y Guillermo Castro Dáger, ex presidente de la desaparecida Corte Suprema de Justicia que declaró nulos los dos procesos que tenía el líder del PRE.

Publicidad

Los representantes de la Fiscalía, Paulina Garcés, y de la Procuraduría, Néstor Arboleda, explicaron que los casos contra Bucaram están vigentes, ya que no hay una sentencia ejecutoriada en firme.

Mientras, Jaime Velasco, ex presidente de la anterior Corte Suprema de Justicia, recordó que él declaró la inexistencia jurídica de las providencias de Castro Dáger, porque se incurrió en una falta procesal.

Según Velasco, Castro Dáger no notificó de lo actuado al ex presidentes de la Corte Suprema, jueces y conjueces que revisaron el proceso, y resaltó que la administración de Castro Dáger estuvo marcada por situaciones irregulares.

Publicidad

También mencionó que el dictamen fiscal demuestra que 11 mil millones de sucres se llevaron en el caso gastos reservados y $ 40 millones en el denominado caso mochila escolar.

Por varias ocasiones la diligencia se vio interrumpida con gritos contra Velasco. Jacobo Bucaram, hijo mayor del ex presidente asilado en Panamá, afirmó que Velasco es un “perro del Febresborjismo”.

Publicidad

Los magistrados de la Primera Sala de la CC, Patricio Pazmiño (presidente de la CC), Alfonso Luz Yúnez y Ruth Seni tienen como plazo un mes para realizar un informe sobre el pedido, el que deberá subir al pleno de la Corte Constitucional para ser analizado.

Si la Corte acoge el pedido de Bucaram, los dos procesos por peculado quedarán anulados y el ex presidente podrá regresar al Ecuador. Pero si lo rechaza, las causas continúan vigentes y a la espera de su juzgamiento.

A la salida del CC allegados a Bucaram trataron de agredir físicamente a los acompañantes del ex juez Velasco.