Un total de 11.700 licencias debieron haber sido suspendidas en las 23 provincias que regula la Policía Nacional en los 18 meses de vigencia de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

“La falta de juzgamiento de las contravenciones que cometen conductores imprudentes hace que no lleguemos ni a 300 licencias retiradas en este tiempo. Hay gente que sabe de estas falencias y hasta se burla de los oficiales diciéndoles que se han transformado en coleccionistas de boletas y que con una más no pasa nada”, manifiesta el mayor Juan Zapata, jefe del Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Policía Nacional.

Solo en el 2009 la institución policial pidió a las comisiones provinciales de Tránsito que emitan la orden de revocar 167 licencias a nivel nacional, debido a que muchos de los conductores rebasaron hasta en cinco veces los 30 puntos que posee de base cada una de las licencias de conducir.

Publicidad

El 50,2% de las licencias con orden de ser revocadas emitidas el año pasado corresponde a documentos tipo D y E, que son las de los choferes catalogados como profesionales.

Mientras que las tipo B o no profesionales (sportman) equivalen al 36,5% de los documentos que tienen orden de ser retirados.

Seis de los diez conductores con más puntos quitados a sus licencias en el 2009 son profesionales y pertenecen a la provincia de Imbabura.

Publicidad

Impugnaciones
Según la Unidad de Tránsito, del 1 de febrero al 28 de febrero del 2010, la Policía Nacional registró 18.082 contravenciones en 23 provincias, excepto Guayas, de las cuales solo han sido juzgadas 470, impugnadas 19 y están pendientes 17.593.

Además, el histórico de impugnaciones a las contravenciones no sobrepasa el 2% en el país.

Publicidad

Detalles: Puntos
Profesionales
La mayoría de los conductores que han perdido la totalidad de los puntos son portadores de licencias profesionales emitidas en la provincia de Imbabura.

Listado
Según la Unidad de Tránsito de la Policía, un chofer que ha perdido 145,50 puntos, de una base de 30, encabeza el listado con orden de retirarle el documento.