“La pintura ha cambiado, se ha transformado, ya no es la tradicional que de pronto sirve para decorar los espacios, sino más bien funciona para la reflexión, la crítica, el diálogo y el conversatorio, y para expresar lo que ocurre con el ser humano”.

Bajo esta premisa, el artista cuencano Diego Muñoz trabajó su nueva propuesta titulada Ishakay Shunku, la cual representa su primera exposición presentada en Guayaquil.

Muñoz dice que su reciente producción lleva una denominación quichua porque “últimamente ha habido mucha confrontación con ese idioma”. Su traducción es Dos corazones, “los mismos que tiene el ecuatoriano, porque a veces no sabe qué es bueno y qué es malo, los discursos siempre están cambiando. Algo puede ser verdad, pero también puede ser una mentira”, añade.

Publicidad

El artista señala que los trabajos que presenta en Ishakay Shunku consisten en “diez lonas experimentales fluorescentes, que sin la luz del neón tienen un significado, pero que al darles iluminación proporcionan otra lectura, es decir, sugiere que el espectador encuentre un primer mensaje y que luego, cuando se prenden las luces fluorescentes, se descubre otro mensaje que borra automáticamente el anterior”.

Agrega que es una reflexión sobre lo que está sucediendo en el país y también una visión de los nuevos símbolos que se usan para abordar la pintura”. Comenta que hay historias de violencia, de inconciencia social, de la política nacional, de las drogas, de la crónica roja y de algunos héroes.

La muestra de Muñoz llega al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar por sugerencia de Hernán Pacurucu, artista, catedrático y coordinador de la maestría de arte de la Universidad de Cuenca, quien ya ha participado en algunas actividades para esta entidad.

Publicidad

Ishakay Shunku ya se presentó en las instalaciones de la Facultad Latinoamericana de Comunicación Social (Flacso) en Quito, entre enero y febrero pasados. A mediados de este año su creador tiene previsto llevarla a Cuenca.

Muñoz, quien obtuvo la licenciatura en artes visuales en la Universidad de Cuenca, comenzó su actividad artística hace 10 años. Indica que ha trabajado en las áreas de la fotografía, el video, la pintura, el teatro y el performance.

Publicidad

Su primera individual, sostiene, estuvo compuesta por obras de tipo artesanal, en las cuales aplicó encajes, lentejuelas, cintas y otros materiales. Este conjunto de trabajos también los llevó a Quito y Cuenca. Además, llevó su trabajo a Cuba.

Menciona que ha obtenido premios en concursos de pintura organizados por el Municipio de la capital azuaya, ingresó con su obra en el Salón Mariano Aguilera en Quito y 40 fotografías suyas se incluyeron en el libro de patrimonio cultural que preparó la Unesco sobre Cuenca.

Apuntes
La exhibición se inaugurará mañana, a las 10:30, en Malecón y Loja. En el mismo acto habrá un conversatorio sobre la propuesta de Diego Muñoz. Intervendrá Hernán Pacurucu.

Muñoz prevé organizar un concurso de arte acción en abril, que incluye disciplinas como el video, la danza, la música y el performance.

Publicidad