- MAR. 11, 2010 - Foto - Gente - EL UNIVERSO
Sara Montiel, actriz y cantante manchega, mito de belleza y pionera en Hollywood, cumplió 82 años. Rodó 60 películas, trabajó con Gary Cooper y Burt Lancaster y se pasó a la canción.
Tras su primer éxito," Locura de Amor", en España, trabajó en México. Contratada en Hollywood como secundaria, eclipsó a la protagonista en "Veracruz". Columbia le ofreció un contrato por siete años, que rechazó, aunque rodó "Serenade" y "Yuma".
Ya en España, "El último cuplé", marcó un hito en su carrera con la canción "Fumando espero". Trabajó en coproducciones europeas siendo la mejor pagada. Rodó La Violetera, Carmen la de Ronda, o La bella Lola y realizó los musicales: Saritísima, Ven al Paralelo o Sara de la Mancha.
Directora teatral de "Tú sí que vales, Loli", sorprendió al grabar con Fangoria, "Absolutamente", en 2009. Medalla de Oro al Trabajo y de la Academia Española de Cine, ganó los Premios Biznaga o Rita Moreno.
Mujer apasionada, casada con Anthony Mann; Vicente Ramírez; Pepe Tous y Tony Hernández, presumió de romances con Gary Cooper, James Dean, Marlon Brando, Severo Ochoa o Hemingway.