Lunes 08 de marzo del 2010 Política

Prefectos y alcaldes, en pugna por facultades que otorga ley

QUITO

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/pr02b080310,photo01_228_168.jpg

QUITO. El Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales respaldará mañana en las calles el Código de Ordenamiento Territorial, como ya lo hizo en julio del 2009 (foto). El gremio marchará desde el parque El Arbolito hasta la Asamblea Nacional.

Relacionadas



El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), que desde mañana se discute en última instancia en la Asamblea, genera fricciones entre algunos prefectos y alcaldes.

El principal reparo es por las atribuciones del Consejo Provincial, que lo integran prefecto, viceprefecto, alcaldes y representantes de las juntas parroquiales rurales.

El texto señala que el Consejo podrá fiscalizar a las autoridades del gobierno autónomo, autorizar la suscripción de convenios de crédito o aquellos que comprometen el patrimonio institucional, modificar las asignaciones establecidas en el proyecto de presupuesto sin alterar el equilibrio presupuestario, entre otras tareas.

Para varios prefectos, estas atribuciones les restará autoridad dentro de la función ejecutiva que ejercen en los consejos provinciales y advierten que en algunos casos podrían darse escenarios de ingobernabilidad.

“Se está dejando al prefecto a merced de los consejeros (alcaldes y representantes de juntas parroquiales)”, indica el prefecto de Napo, Sergio Chacón.

El de Pichincha, Gustavo Baroja, sostiene que los prefectos como máxima autoridad administrativa tienen la capacidad de firmar convenios interinstitucionales. Pero estos, con el Cootad, necesitarán la aprobación del Consejo.

“Eso evidentemente afecta en la forma de administrar porque se permite al Consejo ser juez y parte. Se está afectando el normal funcionamiento administrativo”, asegura Borja.

Chacón teme que en la suscripción de convenios surjan inconvenientes con los alcaldes en casos donde coincidan los dos niveles de gobierno (Prefectura y Municipio) en la necesidad de obtener recursos. “Habrá controversias entre los alcaldes y prefectos por crédito del Banco del Estado, por ejemplo; podría haber una suerte de antagonismo. Podría haber un entendimiento entre los alcaldes para bloquear las gestiones que hace el prefecto para conseguir crédito o celebrar cualquier convenio”.

En cambio, el alcalde de Cayambe, Diego Bonifaz, denuncia que los prefectos han estado acostumbrados a “hacer lo que les da la gana”. Por eso ha oído que ahora están buscando armar mayoría con los delegados de juntas parroquiales.

Aparte del tema de las atribuciones, los prefectos tienen 17 observaciones al informe para segundo debate, que esperan sean consideradas en la discusión que se iniciará mañana y se prevé dure hasta el viernes.

Pese a esta polémica entre alcaldes y prefectos, los representantes de juntas parroquiales afirman sí estar satisfechos con la propuesta de ley, tanto que organizan para mañana una marcha de respaldo.

El presidente del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador, Hugo Quiroz, asegura que el Gobierno ha cumplido con todos los acuerdos suscritos con las juntas y que ahora se ven reflejados en el proyecto de Cootad.

Identifica como el mayor logro la asignación de rentas para las 799 juntas desde este año. Destaca además que contarán con ocho competencias exclusivas y con representación en las prefecturas, alcaldías y el Consejo Nacional de Competencias que se creará.

Sin embargo, algunos como Carlos Chilán, presidente de las juntas parroquiales rurales de Manabí, tienen reparos.

Él sostiene que estas deberían poder establecer departamentos técnicos, cobrar las tasas que se generan en las parroquias y autorizar la realización de espectáculos.

La asambleísta Paola Pabón (PAIS), integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos que elaboró el informe, no descartó que después del análisis puedan incluirse algunas de las observaciones en el texto que irá a votación.

Debate
La discusión del proyecto será a partir de mañana y al menos en tres sesiones en el pleno de la Asamblea. Dos horas antes del debate, los asambleístas conocerán informalmente el texto.

Marcha
El Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales espera convocar al menos a 7.000 delegados provinciales en el parque El Arbolito, desde donde partirá la marcha hacia la Asamblea en apoyo al Cootad. Prevén firmar tres convenios con el Gobierno.

Opiniones


Sergio Chacón
PREFECTO DE NAPO
“Si existe un excesivo poder (de los alcaldes), podría llevar a una crisis institucional permanente”.

Diego Bonifaz
ALCALDE DE CAYAMBE
“Creo que con esta ley (los prefectos) van a tener que consultarnos. Pero todavía hay que esperar”.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.