El anuncio que hizo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) sobre el rompimiento del diálogo con el Gobierno se contrapone a lo expresado por otros sectores indígenas.

El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) se reunió el miércoles en Riobamba y exhortó al Gobierno y a la Asamblea Nacional a establecer de manera urgente el diálogo con todas las organizaciones indígenas y sociales del país.

El jueves, en Guamote, el ex vicepresidente de la Ecuarunari, Silverio Cocha, reconoció que para llegar a un entendimiento con el régimen es necesario conversar con sus representantes.

Publicidad

Cocha forma parte de la Unión de Comunas Campesinas Jatun Ayllu, cuyas autoridades  invitaron para el próximo domingo al asambleísta Jaime Abril (PAIS), quien preside la Comisión de Soberanía Alimentaria, y al embajador de Bolivia, Javier Zárate, a una reunión con las bases para socializar la Ley de Aguas. “Ojalá también pudieran venir algunos ministros”.

La invitación de Jatun Ayllu es contraria a dos de los 21 puntos resueltos por la Conaie: romper el diálogo y  prohibir el ingreso de emisarios del Estado a los territorios indígenas.

Pero Cocha resaltó que “primero hay que discutir, antes de reclamar”.  Dijo que el movimiento indígena no está de acuerdo en algunos aspectos de la agenda legislativa, por ejemplo, que el manejo del agua quede en manos de una sola autoridad.

Publicidad

Señaló que hay proyectos de riego que están dormidos desde hace años, como el sistema Ozogoche, que beneficiaría a unas 10 mil personas de 36 comunidades.

Cocha y los directivos de Jatun Ayllu apoyaron los 21 puntos resueltos por la Conaie, pero cree que “tal vez muchos de ellos quedarán en el aire”.

Publicidad

Reconoció que fue algo apresurado decir que se van a desconocer las leyes que trata la Asamblea Nacional.

Cocha añadió que “levantamiento es una palabra muy sagrada, que los dirigentes nacionales, que son jóvenes, la dicen con facilidad sin consultar primero con las bases”.

De su lado, el presidente de la Confederación Nacional del Seguro Campesino, Rodrigo Collahuazo, dijo en  Gamatv   que el pronunciamiento de la Conaie, aunque es respetable, no recoge el sentir de las bases indígenas, montubios y negros.

Hizo un llamado a los dirigentes de la Conaie y  otras organizaciones a un gran diálogo para definir algunos puntos de una sola agenda para plantearlos posteriormente, no solo al Gobierno sino  al legislativo.

Publicidad