El sector de Balbanera, en Chimborazo, ha sido en años anteriores un sitio estratégico para la radicalización de las protestas indígenas contra varios gobiernos.

En esta semana, pese a que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) convocó a un levantamiento progresivo contra el actual régimen, el sitio luce como de costumbre, sin alteración.

Ese lugar, a pocos metros de la laguna de Colta, donde se unen las vías que conectan al centro y norte de la Sierra, con el Austro, la Amazonía y el Litoral, era el centro de reunión de los protestantes, pero por ahora está desolado.

Publicidad

Los comuneros dicen que nada saben sobre los 21 puntos que resolvió la Conaie la semana pasada en Ambato.

El miércoles pasado, mientras la directiva indígena marchaba en Cuenca, en la parroquia chimboracense de Santiago de Quito, del cantón Colta, Manuela Lema, una indígena de 42 años, descascaraba granos de cebada para darle de comer a sus seis hijos.

Ella, al igual que María Huaraca y una anciana que no dio su nombre, no sabe de qué se trata la protesta. Lo único que saben es que “si no trabajamos, no comemos”, dijeron.

Publicidad

Unos kilómetros más adelante, en la comunidad Santa Inés, Juan Pucuna y otras seis personas trabajaban en su cultivo de quinua. Él tampoco sabía lo anunciado por la Conaie.

El presidente de la Junta Parroquial de Santiago de Quito, José Manuel Guapi, explicó que el desconocimiento se debe a que los dirigentes “no se han asomado” para informar de qué se trata el reclamo.

Publicidad

Guapi, quien tiene a su cargo 29 comunidades, aseguró que el 70% de sus vecinos no se unirán a la movilización.

En esta comunidad no se ha cumplido la prohibición de no dejar ingresar a los funcionarios del Gobierno, como lo estableció la dirigencia nacional.

“Aquí los funcionarios del Gobierno pueden entrar sin temor, porque no hay nadie que se lo impida”, aseveró Guapi.

En Santiago de Quito existen 22 establecimientos educativos y 3 centros de salud que se han equipado con el aporte gubernamental, aseguró.

Publicidad

El presidente de la Conaie, Marlon Santi, expresó la semana anterior que quedaba prohibida la entrada a los funcionarios del Gobierno a las comunidades indígenas para evitar que “nos compren con dádivas”.

Sin embargo, a las juntas parroquiales han llegado con normalidad los cargamentos de focos ahorradores y productos del programa Aliméntate Ecuador, que serán entregados la próxima semana.

En la parroquia Palmira, del cantón Guamote, el panorama es similar; los indígenas desconocen lo resuelto por la Conaie y dicen que prefieren trabajar antes que plegar al paro.

El teniente político de Palmira, Jorge Robalino, indicó que la decisión de unirse o no a una protesta, será consensuada entre los jefes de familia de las 36 comunidades de la parroquia. 

Feliciano Roldán, un agricultor de papas de la comunidad San Pablo, acudió a la junta parroquial de Palmira, donde funciona el centro de salud, para que atiendan a su hijo, y de paso consultó cuándo recibirá los alimentos que da el Gobierno.

Al salir de allí, Roldán y su familia regresaron a pie a su comunidad, añorando una de las casas que ha entregado el Miduvi, y que están ubicadas a los costados de una vía en buen estado que conduce a Guamote.

Esa obra de vialidad, así como otras de distinta índole, ha sido fiscalizada por el Parlamento Indígena, un organismo que fue creado hace diez años por una ordenanza municipal.

El presidente del Parlamento, Olmedo Rivera, dijo que no se puede negar la actividad política que tiene la Conaie.

Comentó que aunque el ente que preside aglutina a 156 comunidades, con unos 38 mil habitantes, ningún representante de estas miles de personas fue invitado a la plenaria que hubo en Ambato.

A Rivera le hubiese gustado ser consultado por los problemas reales de su comunidad, “antes de que se firme, en nombre de todos, los 21 puntos que nadie (en las bases) conoce”.

Según su criterio, la dirigencia nacional está desorganizada y la falta de comunicación afecta a las comunas.

Tal desinformación se percibía el jueves en la Casa Indígena de Riobamba, donde funciona el Consorcio del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich). Allí había apenas una persona trabajando.

Se dijo que el presidente del Comich, Francisco Morocho, se encontraba en las comunidades invitando a los dirigentes a una asamblea ampliada que se efectuará mañana, para explicar recién la resolución de la dirigencia nacional.

Detalles: Agenda de encuentros
Reunión
El presidente del Comich, Francisco Morocho, prepara una asamblea ampliada para mañana con dirigentes comunitarios afines a la Conaie.

Respaldo
Un grupo de indígenas de Chimborazo acudirá mañana a la Asamblea Nacional, en Quito, para respaldar el proyecto del Código de Ordenamiento Territorial.

Diálogo
El asambleísta de PAIS Jaime Abril fue invitado por dirigentes indígenas de Guamote para que el próximo domingo escuche el planteamiento de este sector sobre la Ley de Aguas.

Entrega
El 18 de marzo el Gobierno entregará focos ahorradores y víveres del programa Aliméntate Ecuador a las comunas de Colta y Guamote.

Textuales: Sin acciones concretas
Jorge Robalino
Teniente Político de Palmira.
“La gente recibe obras de vialidad, educación y salud, no como quisiéramos, pero ya es algo”.

Feliciano Roldán
Agricultor de comunidad San Pablo
“En mi comunidad no hay prohibición para no dejar entrar a la gente del Gobierno. El tema es político”.

José Manuel Guapi
Presidente parroquia Santiago de Quito
“En el levantamiento de 1996 la dirigencia capacitaba a la gente para salir a las calles. Eso ya no sucede”.