Ecuador irá con 17 atletas al Sudamericano de Marcha

EFE
LA PAZ, Bolivia.- Un total de 72 atletas de Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Venezuela disputarán mañana y el domingo el XVII Torneo Sudamericano de Marcha que se celebrará en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro).

A la cita, que se disputará en el paseo El Prado de Cochabamba, ciudad situada a 2.560 metros sobre el mar, llegará "la elite" de la marcha atlética del continente, anunció el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque.

Los competidores disputarán la clasificación por sus países para la Copa Mundial de Chihuahua (México) del 15 y 16 de mayo próximo.

En el torneo competirán dos atletas de Argentina, 16 de Bolivia, 15 de Brasil, 17 de Ecuador, ocho de Colombia, seis de Chile, cinco de Perú y tres de Venezuela.

Los hombres competirán mañana en la prueba de los 50 kilómetros para abrir el certamen que durará dos días, en tanto que el domingo, hombres y mujeres disputarán las competencias en 20 y 10 kilómetros.

La delegación de Ecuador será la más numerosa y contará con varias de sus figuras, entre ellas Johana Ordóñez, medalla de oro en los 20 kilómetros de los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009, y Rolando Saquipay, que consiguió plata en el mismo certamen.

En la delegación de Colombia destacan Gustavo Restrepo, John Edison García y Sandra Viviana Galvis.

En la lista de Perú figuran Mirna García, Kimberly García, Dalourse Flores, Niel García y Joaquín Quispe; en tanto que por Argentina competirán Fabio González y Ariel Magallanes.

Por Chile, destacan Josette Sepúlveda, Yerko Araya, Edwar Araya Cristian Bascuñán, Sebastián Inostroza y Jean Valenzuela; en tanto que en las listas de Venezuela figuran Milángela Rosales, Yereman Salazar y Wilman Vera.

Entre los atletas de Brasil estarán presentes Cléia Da Cruz Da Silva, Camila Da Silva, Coiane Dutra, Diogo Díaz, Luis Dos Santos, Hudson Muniz y Caio Olivera, entre otros.

En el caso de Bolivia destaca la presencia de las hermanas Claudia y Wendy Cornejo, pero también la novedad de la baja de Geovana Irusta, medalla de plata en los recientes Bolivarianos.

Irusta, la atleta más laureada de Bolivia, no estará en el torneo de Cochabamba por no haberse presentado a las pruebas previas de clasificación, explicó el directivo Luque de la FAB.