EFE
TAIPEI.- Sismólogos isleños han advertido a la población para que se prepare ante las réplicas del seísmo que sacudió este jueves el sur de la isla.

"El terremoto de 6,4 grados tuvo su epicentro a sólo 5 kilómetros de profundidad, y este tipo de sismos suele tener muchas réplicas", dijo el jefe de Sismología del Servicio Meteorológico Central, Lu Pei-ling.

Desde que el sismo sacudió el sur de Taiwán se han registrado decenas de réplicas, la mayor de 5,7 grados en la escala de Richter, a las 16:16 hora local (08:16 GMT), informó el Servicio Meteorológico Central de la isla.

Publicidad

"Ha sido el mayor sismo que ha sacudido Kaohsiung desde 1900", agregó Lu.

Hasta el momento, se han registrado unos 30 heridos, una decena de ellos niños de una escuela primaria.

En las montañas cercanas al epicentro, se registraron corrimientos de tierras, según mostró la cadena de televisión TVBS con imágenes desde un helicóptero.

Publicidad

El Tren de Alta Velocidad tuvo que detenerse con unos 2.500 pasajeros que quedaron aislados durante varias horas, informó la empresa.

El actor taiwanés Chu Chung-heng, que se encontraba en el tren detenido, dijo que sintió como el tren se salía de la vía.

Publicidad

"Mucha gente en mi vagón comenzó a gritar, pero yo estaba tan asustado que no podía emitir ningún sonido. El vagón se tambaleó y pensé que se volcaba", dijo Chu.

Numerosos edificios, entre ellos 99 escuelas, se han derrumbado total o parcialmente, también han quedado inutilizados puentes y carreteras y se han registrado cortes de luz y agua en varios lugares de la isla.

En las principales ciudades del sur de la isla, el terremoto causó gran pánico, dejó atrapadas a cientos de personas en ascensores, e interrumpió la jornada laboral y educativa.

Este terremoto sigue a un devastador tifón en agosto de 2009 que causó más de 700 muertos en Taiwán.

Publicidad

Taiwán ha movilizado al Ejército con sus helicópteros y soldados que patrullan las zonas afectadas, para realizar labores de salvamento y reconstrucción.

La isla sufre el azote anual de numerosos tifones y de frecuentes terremotos de más de 5 grados en la escala de Richter, pero no son corrientes los que superan los 6 grados.

El 21 de septiembre de 1999, Taiwán sufrió su terremoto más devastador de los últimos cien años, que con 7,3 grados de magnitud causó más de 2.400 muertos.