- MAR. 02, 2010 - Foto - Internacional - EL UNIVERSO
Un juez español acusó ayer al gobierno venezolano de Hugo Chávez de amparar la relación entre la banda separatista vasca ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, y dijo que las dos organizaciones colaboraron para atentar contra el presidente colombiano Álvaro Uribe.
En un auto judicial de 26 páginas, el magistrado Eloy Velasco procesó a seis activistas del grupo ETA, la mayoría exiliados en Cuba y Venezuela, y a siete de las FARC por distintos delitos de integración terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer homicidios.
Obran diligencias en este procedimiento que ponen de manifiesto la cooperación gubernamental venezolana en la ilícita colaboración entre las FARC y ETA, afirmó Velasco, quien culmina con estas acusaciones una investigación iniciada en el 2008.
Por ejemplo, el juez relata que en el 2007, dos activistas de ETA impartieron un curso sobre manejo de explosivos a varios miembros de las FARC en algún punto de Venezuela, al que llegaron con escolta militar de inteligencia venezolana.
El juez aseguró que mientras los activistas etarras se entrenaban en campos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), miembros de la guerrilla colombiana se desplazaron a España para planear atentados contra la vida del presidente Uribe y la de su antecesor, Andrés Pastrana.
En respuesta, España “ha pedido explicaciones a Venezuela”, anunció ayer en Alemania el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que Uribe dijo que reaccionará con prudencia y a través de los canales diplomáticos.
Por su parte, el gobierno de Venezuela calificó ayer de “tendenciosa”, “inaceptable” y “de naturaleza y motivación política” la acusación de Velásquez.