La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) iniciará mañana sus movilizaciones hacia un levantamiento contra el régimen con una marcha en rechazo a las leyes de Agua y Minera, que se realizará en Cuenca.

Pese a que la protesta es organizada por grupos campesinos del Azuay, el presidente de la Conaie, Marlon Santi, anunció el viernes su respaldo a la marcha y la participación de varios de sus miembros.

En tanto, los indígenas han empezado su trabajo de socialización de las resoluciones de la asamblea de Ambato a sus bases. La Conaie instó a sus bases a “protegerse” del despliegue que hace el Gobierno para integrarlos a los Comités de Participación Ciudadana (CPC) a través del reparto de úrea y el programa Socio Bosque.

Publicidad

Santi manifestó que existe un gran despliegue de dinero del Estado para conformar los CPC. “Cualquier funcionario que vaya con dádivas, a dar úrea, que vaya a promocionar sociobosque, tiene que conversar con los representantes legítimos, que somos presidente, curacas de los pueblos y nacionalidades indígenas. Hemos dado un mandato a las nacionalidades de que dentro de sus territorios ejerzan su derecho de ser los representantes legítimos”, indicó Santi.

Santi se reunió ayer con el director del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís; el coordinador de Pachakutik (PK), Jorge Guamán, y los legisladores del bloque de izquierda en la Asamblea Nacional para planificar la estrategia que aplicarán frente a las decisiones del régimen y a la aprobación de las leyes de Recursos Hídricos, Educación General y Educación en la Asamblea.

Los asambleístas y el dirigente indígena indicaron que el objetivo no es desestabilizar al Gobierno, sino que buscan implementar medidas de “presión social” para que “rectifique” e incluya en esas leyes la participación de los sectores sociales a los que representan.

Publicidad

Diana Atamaint (PK) explicó que “el llamado a la movilización no significa cierre de carreteras exclusivamente, significa que nos mantenemos en reuniones, significa que nos estaremos movilizando a la Asamblea cuando se desarrollen los debates”.

Ante la aseveración del presidente Correa de que la dirigencia de la Conaie busca implementar otro Estado, Santi dijo que eso era una estrategia que los gobiernos de derecha quisieron implementar en las movilizaciones de los años 90, pero no lo lograron; aclaró que no responden a la derecha ni al ex presidente Lucio Gutiérrez. “Correa tiene el concepto de que un indígena tiene que ser para los carguitos de tenencias políticas y no acepta que reclame sus derechos”, dijo Santi.

Publicidad

“La derecha tiene abiertas las puertas de Carondelet para hacer y deshacer, si no cómo explicamos la presencia de Alexis Mera y Vinicio Alvarado decidiendo las políticas del país y a Ivón Baki, abanderada del Tratado de Libre Comercio, ahora en el tema del Yasuní-ITT”, dijo Diana Atamaint.