AGENCIAS
SANTIAGO.- El gobierno chileno admitió ayer que la Armada cometió un error al haber descartado inicialmente un tsunami en las costas del sur del país tras el terremoto de 8,8 grados de la madrugada del sábado, que finalmente asoló a una extensa zona, admitió ayer el ministro de Defensa, Francisco Vidal.

"Los muertos por el terremoto y el tsunami se elevaron a 708 y probablemente la cifra seguirá subiendo", anunció ayer la presidenta Michelle Bachelet, quien calificó a la situación como "una emergencia sin parangón en la historia de Chile".

Bachelet reconoció que el tsunami causó más víctimas que el terremoto. "Al menos 541 muertos se concentraron en el Maule, cuyos lugares costeros sufrieron el tsunami", precisó.

Publicidad

Tras el sismo, el gobierno descartó un tsunami sobre la base de un "error" de diagnóstico de la Armada chilena, pero gigantescas olas devastaron, apenas 20 minutos después, una gran faja de pueblos costeros, caletas y puertos hasta 400 metros tierra adentro, sacando de cuajo cientos de casas.

"Lo que se vio en la costa, entre la VI y IX regiones (Maule, Bío Bío y La Araucanía), es un maremoto aquí y en Burundi; y hubo un error", señaló Vidal.

"Nosotros, la primera información que recibimos es que no había tsunami. Y, es más, cuando empezamos a constatar por otras fuentes que se estaban produciendo variaciones en el nivel del mar, consultamos por ellas. Nos indicaron (en la Armada) que la variación no era superior a 20 centímetros", reveló ayer la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández.

Publicidad

Inmediatamente después del terremoto, Bachelet descartó la existencia de un tsunami y realizó un llamado a la calma.

En la localidad de Constitución la ola arrasó restaurantes, pubs, discotecas, hosterías y hoteles situados frente a la playa, y según el canal estatal TVN, murieron unas 350 personas.

Publicidad

"Todo desapareció; salvé solo lo que llevaba puesto", dijo un afectados, mientras la televisión mostraba muebles y carros en la playa, y camiones arrastrados a lo alto de un cerro.

Una decena de personas desapareció en la isla de Juan Fernández, 600 km mar adentro, donde fue arrasado un pueblo.

El tsunami arrastró barcos a los muelles del puerto de Talcahuano y provocó olas de hasta 2 metros en Tonga, Nueva Zelanda, Japón e islas Kuriles.

Cifras

Publicidad

708
Víctimas era hasta la tarde de ayer el saldo del sismo y el tsunami en Chile, según la presidenta Michelle Bachelet.

30.000 millones de dólares en pérdidas, el 15% de su Producto Interno Bruto (PIB), deja el sismo.

3 millones de euros (4'080.000 dólares) es la ayuda de emergencia aprobada por la Comisión Europea (CE).

1,5 millones de casas fueron afectadas por el terremoto; cerca de medio millón de ellas estaban inhabitables.

205.000 euros (278.800 dólares) son los recursos que la Federación Internacional de la Cruz Roja desbloqueó ayer de sus fondos de urgencia para las operaciones de rescate tras el sismo de Chile.