Con la entrega de un báculo, que representa la labor evangelizadora de Cristo, fue posesionado ayer, a las 10:45, Aníbal Nieto, como primer obispo de la nueva Diócesis de Yaguachi.

A la ceremonia, que se realizó en la Catedral de San Jacinto, asistieron alrededor de 1.500 fieles, quienes primero efectuaron una procesión junto a unos 200 religiosos entre obispos, sacerdotes, seminaristas, que recorrió cinco cuadras.

El punto de partida fue el puente de la entrada a Yaguachi, allí se congregaron 30 de los 40 obispos; el nuncio apostólico, Giacomo Guido Ottonello; monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil; Aníbal Nieto, los obispos auxiliares Marcos Pérez e Iván Minda y otras autoridades eclesiales.

Publicidad

Al llegar a la iglesia se colocó a la entrada la imagen del patrono San Jacinto para empezar la ceremonia de posesión, a la que también asistieron delegados de los Carmelitas descalzos, orden religiosa a la que pertenece Nieto.

Arregui empezó la ceremonia explicando que la creación de la nueva organización no implica una separación o desmembración de la Arquidiócesis sino que la Iglesia busca brindar atención pastoral de una manera más cercana a otras poblaciones. “Empieza la labor no de una hermana sino de una hija”, recalcó monseñor.

Después el nuncio apostólico Ottonello expresó que se eligió a Yaguachi como sede por ser la parroquia más antigua de la Iglesia católica, Diócesis que ahora estará conformada por los cantones Jujan, Balao, Bucay, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar, Durán, Milagro, Bucay, Naranjal y Naranjito, cuya creación fue aprobada por el papa Benedicto XVI, el pasado 4 de noviembre, en Roma.

Publicidad

Luego, Ottonello entregó el báculo a Nieto, quien después de recibirlo se sentó en el centro de la Catedral como símbolo de su posesión de la Diócesis.

Asimismo firmó el acta de nombramiento junto a Ottonello, Arregui y el sacerdote más antiguo presente.

Publicidad

Posteriormente, una delegación de once niños y niñas de la escuela Padre Daniel Diez García, de Simón Bolívar, entregó las banderas de cada uno de los cantones que conforman la nueva Diócesis. Uno de ellos, Héctor Herdoíza, de 12 años, pidió una oración por la nueva misión pastoral que desempeñará Nieto en Yaguachi.

Grupos pastorales y religiosas del cantón Simón Bolívar y otras poblaciones le entregaron ofrendas que además del pan y el vino, incluyeron frutos como cacao, guineo, verde, piña, caume, zapote, naranjas, típicos de esa población, en una canasta de caña en la que también se puso choclo y yuca.

A Estela Orrego, de 60 años, integrante de las hermanas de las obras misioneras de Jesús y María, de Simón Bolívar, le alegra la creación de esta Diócesis, pues cree que ahora los fieles van a estar mejor atendidos en lo espiritual. “Necesitamos más sacerdotes que vayan a servir a las comunidades alejadas”, manifestó.

Asimismo pidió que se dé más atención a las religiosas. “Nosotras ayudamos con el catecismo y la pastoral, pero una guía directa siempre es mejor”, dijo.

Publicidad

En la ceremonia también participaron fieles que llegaron desde los cantones Naranjal, Milagro, Durán y Boliche.

Isabel Tejada, de 74 años, del recinto Villanueva (de Naranjal), quien a las ocho de la mañana ya tenía reservado su puesto, espera que los nuevos sacerdotes que se asignen a Yaguachi vayan en busca de los fieles. “Aquí hay muchas sectas, ahora que tenemos nuestra Diócesis esperamos que se rescate la fe”, indicó.

Ella escuchó atenta el discurso de Nieto, quien enfatizó que su labor será la de evangelizar, siguiendo a Cristo.

Textuales: Fieles
Danilo Valdez
Profesor
“Esto aumenta nuestra fe; queremos trabajar en formación en especial con los más jóvenes”.

Cecilia Valenzuela
Movimiento Juan XXIII
“Pedimos ayuda para el párroco de Simón Bolívar. Ahora que estamos más cerca de la Diócesis”.