FREDDY MACAS
MACHALA.- Ciento veinte familias afectadas por el temporal de la madrugada del pasado jueves en Machala fueron evacuadas a dos escuelas que funcionan como albergues, sin embargo, el grupo se queja por la falta de ayuda, de alimentos y de servicios básicos.

En la escuela Simón Bolívar, donde hay siete familias que dejaron sus casas tras las fuertes lluvias, se informó que hace falta agua potable y que cuando llueve, las aulas bajas se anegan. "Se me mojó mi colchón y otras cosas que pude sacar de mi casa, esto es un peligro", señaló un damnificado de la ciudadela La Katia, que lleva 15 días viviendo en el albergue.

"Hace falta de todo en los albergues porque los niños demandan de mucha atención", dijo Mayra Feijoo, evacuada del barrio 18 de Octubre.

Publicidad

Por otro lado, las madres que trabajaban ahora ya no pueden hacerlo porque tienen que cuidar a sus hijos.

Fidelina Balcázar, de 64 años de edad, junto con su nieto de un año y medio esperaban ayer almorzar en un aula del Colegio 9 de Octubre. "mi hija debe traerme la comida pero ya es tarde y no llega", decía la mujer, quien sufre problemas de salud tras haber permanecido en medio del agua la noche del pasado miércoles. Un colchón colocado en el piso le sirve de cama para pasar la noche.

Junto a la mujer, comparte la habitación Rosa Chimbay, quienes vivían en el barrio 18 de Octubre y, aunque no son conocidas, dijeron que están prestas a ayudarse mutuamente. "Tengo mucho miedo de regresar porque las lluvias van a continuar, y como mi casa es baja, el agua entra fácilmente", indicó.

Publicidad

"Aquí solo vienen a tomarnos datos y pedir información, pero no entregan nada de ayuda. Si es que nos pueden ayudar, deben hacerlo ahora", dijo Balcázar, una mujer que dejó su casa bajo el cuidado de uno de sus hijos. Su mascota, Charly, la acompaña en el albergue.

"Los del MIES dijeron que iban a entregar cosas pero no dijeron cuándo", señaló María Rivas, quien comparte con tres familias un aula del colegio 9 de Octubre.

Publicidad

"Mi hijo tiene siete días de fiebre y no sé qué tiene. Solo me dijeron que no es dengue", manifestó Nancy Ulloa, evacuada del barrio 19 de Noviembre.

Patricia Enríquez, alcaldesa encargada de Machala, dijo que se está realizando un levantamiento de datos para establecer la cantidad de afectados.

Destacó que el Concejo Cantonal declaró a Machala en estado de emergencia territorial, y pidió que el Gobierno considere el pedido para realizar obras emergentes y proyectos, que deben iniciarse sin importar los costos.

Agregó que el Cabildo en los próximos meses emprenderá un proyecto para entregar viviendas a las familias afectadas por el invierno mediante un convenio con el Estado.

Publicidad

Enfermedades
La gran mayoría de niños presenta infecciones en la piel, fiebres, dolores en el cuerpo, infecciones intestinales, alergias y gripe.

Atención médica
Médicos de la Red de Salud Municipal de Machala y de la Dirección Provincial de Salud recorrieron ayer los albergues para atender a los infantes y a personas adultas.

Afectados
Al momento se han reportado seis familias que perdieron sus viviendas en lo que va del invierno, 23 casas semidestruidas y otras 198 familias afectadas. Estas personas fueron incluidas en un plan de casas del Miduvi, dijo Patricia Enríquez, alcaldesa encargada.