Redacción - AFP - EFE
QUITO.- El gabinete presidencial se reunió y ya se informó que se retiró la alerta para la ciudadanía en las islas Galápagos y la costa de Ecuador, por lo que se pidió a la población que retorne sin temor a sus hogares.

El director del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional, Hugo Yépez, aconsejó a los bañistas ecuatorianos que evitaran visitar el mar, debido a los fuertes oleajes que se pueden presentar, debido al terremoto que se sintió en Chile esta madrugada.

Previamente, a las 08:10, la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador y su grupo técnico habían determinado la posibilidad de agitaciones violentas de agua en la zona del Archipiélago de Galápagos por lo que habían solicitado a la población dirigirse a los puntos más altos de las islas a fin de precautelar su seguridad.

Publicidad

"Fue levantada la alerta de tsunami para las islas Galápagos y la costa de Ecuador porque ya pasó la ola", dijo la secretaria de Gestión de Riesgos (Defensa Civil), María del Pilar Cornejo, tras el sismo que afectó a Chile.

De su lado, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), precisó que la onda marina provocada por el terremoto en Chile pasó por las costas ecuatorianas sin causar efectos.

Felipe Bazán, subsecretario de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), señaló que al momento se realizan reuniones de coordinación entre expertos de las entidades involucradas en el sistema de gestión de riegos para evaluar la situación y adoptar las medidas correspondientes.

Publicidad

La autoridad indicó que, "aunque no se puede descartar nada en este tipo de situaciones", existe normalidad en toda la costa ecuatoriana y en las islas Galápagos, donde, según medios de información, se produjo una evacuación hacia sitios seguros, de habitantes y turistas que se encontraban en costas del archipiélago.

Bazán señaló que la SNGR mantiene también coordinación con su par chilena, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), y agregó que Ecuador está listo a prestar su ayuda si así se lo pidieran las autoridades del país afectado.

Publicidad

El Centro de Alerta de Tsunamis del Instituto Oceanográfico de la Armada
(Inocar) ha continuado monitoreando el comportamiento del mar luego del sismo frente a las costas de Talcahuano, Chile.

Este sismo generó un tsunami de una altura baja en las costas de Chile y su amplitud ha ido disminuyendo conforme se desplaza hacia el Norte. En Perú se han registrado una ola de pocos centímetros de altura.

No se prevé impactos considerables en el margen continental costero ecuatoriano, insistió.