AFP
WASHINGTON.- Uruguay, Chile, Brasil, Costa Rica y Guatemala serán los destinos de la primera gira que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, emprenderá por América Latina desde el 28 de febrero hasta el 5 de marzo.

Clinton acudirá a la investidura presidencial del ex guerrillero uruguayo José Mujica, el lunes 1 de marzo, y luego viajará a Santiago, donde se reunirá con la presidenta saliente, Michelle Bachelet, y su sucesor, el conservador Sebastián Piñera.

El miércoles 3 de marzo, la jefa de la diplomacia estadounidense estará en Brasilia, donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En Costa Rica, Clinton asistirá a un foro económico y se reunirá separadamente con Óscar Arias y su sucesora, Laura Chinchilla.

Publicidad

En Guatemala, visitará al presidente Álvaro Colom y allí el Departamento de Estado trata de organizar una reunión con líderes centroamericanos y de República Dominicana.

Aunque en el 2009 Clinton visitó México, Honduras (para la Asamblea General de la OEA) y El Salvador, para asistir a la investidura del presidente Mauricio Funes, aún no ha estado en América del Sur, donde tiene aliados como Colombia, pero también duros críticos, como Venezuela y Bolivia. El presidente Barack Obama asistió en abril del año pasado a la Cumbre de las Américas en Puerto España, Trinidad y Tobago.