El impedimento de que el periodista Carlos Víctor Morales ingrese al palco de prensa del estadio Monumental viola normas y garantías constitucionales expresas, según algunos juristas.

La medida aplicada el pasado 13 de febrero por orden de la dirigencia del Club Barcelona es discriminatoria, por lo que es prohibida por la Constitución de la República actual en su artículo 11.2, donde claramente se establece que nadie puede ser impedido a acceder a un lugar público por prohibición individual de una persona.

El jurista Jorge Zavala Egas expresa que legalmente tampoco existe ninguna causa o procedimiento en contra del periodista para que este ejerza su profesión y la libertad de comunicación a la que tiene derecho, tal como lo contempla el Art. 18 de la Carta Magna.

Publicidad

“Los ecuatorianos tenemos derecho, dentro de la libertad de opinión, a escuchar, leer o ver al periodista que uno desee, esto se ha vulnerado en el caso de Carlos Víctor Morales y debe ser rectificado, ya sea de propia voluntad del club deportivo Barcelona o a través de las garantías judiciales que legalmente le asisten al comunicador”, expresó Zavala.

Iván Castro Patiño coincide en que la medida contra el periodista es una violación flagrante al derecho al trabajo y a la libertad de opinión, garantizados en la Constitución y también en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, de los cuales Ecuador es signatario.

Ambos juristas coinciden en que Morales puede presentar ante la Corte Provincial una acción de protección, a fin de que se revea la prohibición.

Publicidad

“Asimismo, tiene derecho a que un juez, a través de una medida cautelar, deje sin efecto la disposición”, aclaró Castro.

En cambio, la constitucionalista Teresa Nuque piensa que la prohibición al ingreso al palco de prensa no implica una violación a la libertad del trabajo, porque Carlos Víctor Morales puede ejercer libremente su profesión, lo que sí hay es una falta de tolerancia y una medida exorbitante frente a las críticas de otros.

Publicidad

Más datos: Canarios
Sesión extraordinaria
El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión y directivo de Barcelona, Kléber Chica, solicitó para hoy una sesión extraordinaria con la dirigencia del club para tratar el tema del periodista Carlos Víctor Morales.

Defensa
El presidente del club, Eduardo Maruri, argumentó que el comunicador “perdió objetividad” al haberse declarado “públicamente detractor de la dirigencia”.