Falleció el autor de 'Alfonsina y el mar'

AP
BUENOS AIRES.- El pianista y compositor Ariel Ramírez, autor de la célebre  Misa criolla y uno de los mayores representantes del folclore argentino, falleció el jueves por la noche a causa de una neumonía,  confirmaron familiares a la agencia de noticias DYN. Tenía 88 años.

Ramírez había sido internado hace una semana en una clínica de la localidad bonaerense de Montegrande, al sur de Buenos Aires, donde finalmente murió por una neumonía que se agravó con una complicación renal. El pianista fue autor de reconocidas obras como  Mujeres argentinas,  Alfonsina y el mar y  La hermanita perdida.

La  Misa criolla, compuesta en 1964 y basada en distintos estilos folclóricos de Argentina, se convirtió en un éxito mundial y fue interpretada en varios idiomas.   Artistas lamentaron  ayer el deceso  del pianista, a quien recordaron como uno de los mejores compositores del folclore argentino.
 
La cantante Patricia Sosa se refirió a Ariel Ramírez como su gran     maestro. El cantautor César Isella    declaró que Ramírez dejó  grandes composiciones para el cancionero popular que se mantienen vivas con el paso del tiempo.

"Pensar en la  Misa criolla  es hablar de una obra que nos representó y representa por el mundo entero, pero también Cantata sudamericana o Mujeres argentinas son hitos en la cultura popular, como así también piezas como Santafesino de veras o Alfonsina y el mar, canciones que ya son del pueblo", refirió  el autor de  Canción con todos.

Los restos de Ramírez, quien según reportes de prensa padecía el mal de Alzheimer, fueron velados  ayer  en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, informó la Sociedad Argentina de Autores y Compositores. Su sepelio está previsto para hoy.

Ramírez nació el 4 de septiembre de 1921 en la provincia de Santa Fe y presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música.

En los años cuarenta comenzó su carrera como pianista solista. Se dio a conocer en radio El Mundo,  la emisora privada más importante de entonces. Los primeros temas que grabó fueron  La tristecita,  Purmamarca y  Malambo.

En los años cincuenta viajó por Europa como concertista. Con el fallecido historiador argentino Félix Luna compuso varios temas, incluidos  Alfonsina y el mar,  La peregrinación,  Juana Azurduy y  Los Reyes Magos.

Su hijo, el también pianista Facundo Ramírez, dijo a la agencia oficial de noticias Télam  que su padre  dio todo por la música folclórica argentina.