La Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, mediante la Comisión de Equidad y Género, pretende endurecer las sanciones administrativas para personas que incurren en el delito de explotación sexual de menores.

Para el concejal y presidente de la Comisión, Norman Wray, el reactivar la mesa Antitrata del municipio servirá para mejorar las estrategias de política pública para el combate contra el maltrato sexual, tanto de menores como de adultos que viven bajo la explotación de mafias.

Según Wray, la absolución en segunda instancia de cinco involucrados en el caso La Luna, sobre explotación sexual de menores, emitida por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, alertó al municipio para trabajar en la incorporación de sanciones administrativas más fuertes para evitar que el delito de trata de menores prospere.

Publicidad

Una de las prioridades es fortalecer la capacidad de los administradores zonales para clausurar locales que “probadamente” exploten a menores sexualmente.

Además, se quiere incluir dentro de las ordenanzas municipales que se prohíba por completo la posibilidad de que una persona que haya sido sancionada por este delito vuelva a establecer un centro nocturno de diversión o night club en territorio metropolitano.

La representante de la Red Antitrata, Margarita Carranco, señaló que es necesario que las ciudades grandes tengan como prioridad a este tema y que se vuelvan entes desde los cuales se pueda replicar las buenas ideas hacia el resto del país.

Publicidad

Indicó que la unidad de instituciones como el Ministerio de Justicia, de Gobierno, la Policía y la Fiscalía, alrededor de la red Antitrata, ayudará a combatir con acciones generales delitos tan grandes como la explotación sexual en Ecuador.