Costumbres del Oriente, en museo

Decenas de piezas que corresponden a las tribus Siona, Secoya, Cofanes, Záparos, Quichuas, Shuaras, Achuaras y Huaoranis se exhiben en el Museo Municipal, ubicado en Sucre entre Pedro Carbo y Chile.

Son un extracto de ocho grupos étnicos del Oriente ecuatoriano, como se denomina la exposición, que desde el pasado 12 de febrero se instala en el primer piso alto de aquel museo.

Acompañada de música propia del Oriente, ahí se muestran varias costumbres de los pueblos indígenas, como la forma de cazar su alimento, el tipo de viviendas que construyen, sus dioses, e incluso sus rituales.

Uno de ellos es la tzantza, o reducción de cabezas al tamaño de un puño. Esta práctica, que la realizaban los shuar, se remonta del siglo XVI, según se indica durante la exposición.

Para esta muestra, el museo cuenta desde hace varios años con ejemplares de tzantzas, cuyos rasgos se mantienen a pesar del paso del tiempo.

Asimismo, se exhiben varios de los materiales que miembros de las tribus usan para cazar, como lanzas y venenos. La exhibición, además, trata sobre el idioma, la familia lingüística, la ubicación zonal y demás características de las ocho tribus.

Apuntes
La exposición Oriente ecuatoriano, en el Museo Municipal, está abierta al público de 09:00 a 17:30, de martes a sábados.

El ingreso a la muestra es gratuito.

Oriente ecuatoriano permanecerá en exhibición hasta el 28 de febrero próximo.