El nuevo jefe de la diplomacia ecuatoriana, el canciller Ricardo Patiño, llegó al Palacio de Najas con casi todos los miembros del equipo que lo asesoró mientras fue ministro coordinador de la Política.

Una característica es común en ellos, al menos en la mayoría: su compromiso político con la izquierda más radical y su cuestionamiento feroz en contra del imperialismo de Estados Unidos y de la complicidad de su aliado más visible en la región, Colombia.

Muchos se dicen partidarios del Socialismo del Siglo XXI. De entre ellos sobresalen –por sus antecedentes como políticos, pensadores o activistas– los asesores del canciller Patiño: Kintto Lucas, Juan Meriguet, Eduardo Paredes y Rafael Quintero.

Publicidad

Kintto Lucas, uruguayo que se ha desempeñado como periodista y consultor, se vinculó al movimiento PAIS como asesor de la Mesa de Soberanía de la Asamblea Constituyente de Montecristi.

Tras varios pedidos, el presidente de la República, Rafael Correa, le otorgó la nacionalidad ecuatoriana como un reconocimiento a sus “servicios relevantes” al país.

El 24 de enero pasado, Lucas publicó en su blog el artículo ‘Ecuador y la política internacional’, en el que sostiene que Ricardo Patiño, un convencido de la revolución, es el más indicado para asumir el liderazgo de este Ministerio.

Publicidad

En declaraciones a este Diario, manifiesta que lo asesorará en el ámbito de las relaciones bilaterales, especialmente en América Latina.

Dice que su experiencia en estos temas está demostrada en varios textos publicados sobre política internacional. Cita como sus obras importantes Plan Colombia, la paz armada y La guerra en casa, en las cuales se analizan las relaciones colombo-ecuatorianas.

Publicidad

“Nadie está contra nadie, sino que hay una política de Estado en la cual el punto fundamental es la defensa de la soberanía”, señala.

Juan Meriguet Martínez –esposo de la asambleísta María Augusta Calle (PAIS), señalada en varios informes de inteligencia como posible contacto de las FARC en Ecuador– fue subsecretario de Participación en el Ministerio Coordinador de la Política.

Meriguet ha sido un crítico de las políticas de Washington y de Bogotá.

Eduardo Paredes se desempeñó como subsecretario de Gobierno con el ex ministro Gustavo Larrea.

Publicidad

Ingresó al equipo de Patiño luego de que Larrea fue acusado de tener supuestos vínculos con las FARC.

Paredes es parte del buró político de PAIS.

El sociólogo Rafael Quintero, militante del Partido Socialista, ya fue asesor de Patiño en el Ministerio de la Política.

Según Quintero, “la integración de América Latina es un eje fundamental” y aunque no precisa nombres, sostiene que “hay países que son estratégicos” para este proceso.

Defiende a Patiño. “(A las personas que critican al canciller) les pediría que vean los resultados... Una de las iniciativas respaldadas por el Ministro fue la reunión de Unasur de solidaridad con Haití”, manifiesta.

El equipo de Cancillería lo completan la dirigente de Jubileo 2000 Patricia Dávila, quien acompaña a Patiño desde el 2007, cuando este fue ministro de Economía. Hoy es la jefa del gabinete ministerial.

El asesor en temas de comunicación es Agustín Armas, quien trabajó con el ex presidente Jamil Mahuad.

También está en el equipo María Fernanda de Luca, hermana de la ex asambleísta María José de Luca, quien formó parte del equipo del ex canciller Fander Falconí.

Más datos: Políticas públicas
Funcionarios
Durante  los tres años de gobierno de Rafael Correa cuatro han sido los cancilleres: María Fernanda Espinosa, María Isabel Salvador, Fander Falconí y ahora Ricardo Patiño.

Políticas
Ricardo Patiño dijo que continuará con la misma política de su antecesor, Fander Falconí, quien renunció por diferencias con el presidente Correa.  “La política de relaciones exteriores en lo que tiene que ver con  temas diplomáticos, como de migración, comercio exterior, se va a mantener”, dijo Patiño,

Yasuní ITT
El Gobierno impulsa en el exterior una campaña para dejar en tierra el crudo del ITT.

Los asesores: Junto al canciller
Rafael Quintero
Historiador, sociólogo, catedrático universitario y autor de varios libros.

Fue dirigente de la Unión Democrática Popular, del Frente Amplio de Izquierda (FADI), del Partido Comunista y del Partido Socialista. 

En 1984 fue candidato a la Alcaldía de Quito por los movimientos de izquierda. Instaló en la capital la Distribuidora del Libro Ecuatoriano. 

Entre sus principales obras está Mito del populismo en el Ecuador.

En las últimas elecciones se candidatizó a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista.

En el Ministerio Coordinador de la Política trabajó con Patiño en estrategias para diversificar las propuestas del Gobierno con sectores sociales de izquierda.

Kintto Lucas
Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí 1990. En Uruguay fue miembro del Consejo Editorial de la revista Mate Amargo. En Ecuador fue editor cultural y editorialista del diario Hoy,  editor de la revista Chasqui de Ciespal y director editorial de la revista Tintají;  colaborador de los diarios El Comercio y Expreso. 

Fue presidente de la Asociación de Prensa Extranjera  en el Ecuador. 

Uno de los pocos periodistas que entrevistaron al ex número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en Angostura. Crítico del Plan  Colombia y de la política del presidente Álvaro Uribe.  Docente de periodismo en las universidades Católica y Andina Simón Bolívar.  Fue presidente de la Asociación de Prensa Extranjera en el Ecuador. 
 
Eduardo Paredes
Cercano al ex ministro de Gobierno y de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea. Es integrante del buró político de PAIS.  

Mientras se desempeñó como subsecretario de Gobierno, la  ex coordinadora del movimiento oficialista del cantón Espejo de la provincia del Carchi, María del Carmen Delgado, lo denunció por supuesto acoso sexual.

Paredes rechazó la denuncia y la calificó de injurias orquestadas por dirigentes de la partidocracia “que tienen la vieja costumbre de buscar réditos políticos con base en mentiras y falacias”.  

Como asesor del Ministerio de Coordinador de la Política se encargó de desactivar movilizaciones sociales; por ejemplo, las anunciadas por los sindicatos y las organizaciones indígenas.

Juan Meriguet
Hijo de Raymond Meriguet, fundador del movimiento Antinazi en Ecuador, y de Nela Martínez. Su esposa es la  asambleísta María Augusta Calle (PAIS), investigada por la Fiscalía por supuestos nexos con la guerrilla.

Juan Meriguet es coordinador de la agencia de prensa Altercom, fundada el 19 de abril del 2000 como un medio  alternativo.

Según informes de inteligencia de Ecuador y Colombia, la agencia es cercana a las FARC.

“Somos parte de la lucha por la dignidad, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y las nacionalidades... Rechazamos toda forma de dominación: imperialismo, colonialismo, racismo, fascismo...”, dice la página web de la agencia de prensa Altercom.