Con policías, Gobernador dejó basura en botadero

Viernes, 12 de Febrero, 2010 - 00h00
12 Feb 2010

Ocurrió a la misma hora en que la avenida Nueve de Octubre se llenaba con manifestantes que acudían a la marcha de la dignidad convocada por el alcalde,  Jaime Nebot. En un extremo norte de la ciudad, en el consorcio ILM, encargado de administrar el relleno sanitario de Las Iguanas, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, criticaba el servicio municipal de recolección de basura tras presidir una minga de limpieza por cinco sectores marginales.

“Por un lado hablan del famoso exitoso modelo de desarrollo y por otro lado están apoyando a esta compañía (Vachagnon) que no hace el trabajo en los sectores urbano populares”, afirmó Cuero, antes de ordenar que la Policía abra las puertas del consorcio ILM, cuyos supervisores les impedían el ingreso a los 25 volquetes con 50 toneladas de basura recogidas durante la minga. “Hágame el favor, no voy a dejar estos 25 volquetes afuera”, pidió Cuero al supervisor del consorcio, pero ante la negativa pidió la presencia de los uniformados, quienes presionaron el ingreso de los camiones de desechos.

“Esto como usted ve es un allanamiento, sin ninguna orden”, dijo un supervisor del consorcio ILM. Los volquetes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas ingresaron y se colocaron en las balanzas en las que se pesa la basura. “Retrocedan, no pueden ubicarse dos volquetes al mismo tiempo, van a dañar la balanza”, reclamó uno de los supervisores.

El jefe del relleno sanitario, Andrés Intriago, tras reunirse con el Gobernador, aceptó el ingreso de los volquetes. “Vamos a recibir la basura, porque se han metido”, dijo resignado.

Al Gobernador lo acompañaban autoridades del gobierno como el subsecretario de Salud, Ramiro Aguilar; el director provincial, Eduardo Verdesoto; y el intendente de Policía, Julio Cesar Quiñónez; además estuvo Kléber Loor, coordinador del Movimiento Alianza PAIS.

Mientras los volquetes oficiales ingresaban al relleno sanitario, una decena de camiones de Vachagnon hacía cola para depositar la basura recogida en el Guasmo, Floresta y Posorja, adonde tenían que regresar para continuar la recolección.

“Estamos parados. No podemos seguir con la limpieza de la ciudad y seguramente nos tocará doblar jornada para que no se acumule la basura”, dijo uno de los recolectores.

Con policías, Gobernador dejó basura en botadero
Gran Guayaquil
2010-02-11T14:29:37-05:00
Una minga en los sectores marginales hizo el Gobernador, quien criticó la tarea de limpieza en urbe.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo