Vestido de manera informal, junto a una palmera de la intersección de la avenida 9 de Octubre y Escobedo, un hombre estaba pendiente de cada pancarta que pasaba por el sector. Trataba, además, de fijarse de algunos rostros.

No todos los carteles llamaban su atención. Solo apuntaba el lente de su cámara fotográfica en gente que tenía carteles que mostraban mensajes críticos y con referencias ofensivas al Gobierno, al Presidente. El ejercicio lo repitió una y otra vez por cerca de media hora, sin moverse de ese punto.

Solo se desplazó unos metros  cuando el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, pasó cerca de las 15:45 por esa esquina. Se confundió en medio de  la multitud y fotografió a gente que rodeaba al personero municipal.

Publicidad

No muy distante de ese punto, cerca de la esquina de la calle Rumichaca, otras  personas de civil registraban similares movimientos con una cámara. Estaban con la mirada fija en los ciudadanos que pasaban gritando y en los lienzos que llevaban, algunos de los cuales estaban dirigidos contra el presidente Rafael Correa.

De esa forma, la Policía desplegó ayer desde las 08:00 a varios agentes a lo largo de la avenida 9 de Octubre. Unos estuvieron desde horas antes de la concentración, en esquinas y cerca de la tarima donde Nebot emitió su discurso.

La orden de registrar ese tipo de gráficas habría  llegado el martes pasado de Juan Ruales, jefe del comando provincial.

Publicidad

En la actividad, según una fuente de la Policía, intervinieron elementos de inteligencia de la Unase, Antinarcóticos y otras unidades.

A ellos se les encomendó hacer fotos y filmaciones de personas que estaban en la marcha y los carteles exhibidos. No se sabe el destino del material captado ayer.

Publicidad

Durante la movilización, miembros de la Nueva Junta Cívica de Guayaquil exhibieron un figura de un pulpo ‘centralista’, con una boina roja, en cuyos tentáculos estaban nombres de entidades estatales como la Policía, Senplades y otras.

Algunas personas marcharon con carteles con la frase: ‘Cortemos la lengua sabatina’, en alusión a los enlaces radiales del Primer Mandatario. También se exhibieron carteles con la leyenda ‘Revocatoria’. Una mujer llegó al bulevar con un lienzo que decía: “Nacistes en Guayaquil y ahora quieres destruirla, mal hijo”.     

El Gobierno también envió equipos de filmación a la avenida 9 de Octubre. Una cámara de la Presidencia grababa pasajes de la marcha, como el paso de estudiantes universitarios, que reclamaban autonomía para la Universidad.

No fueron los únicos equipos estatales presentes. De Quito también llegó personal de los medios públicos, como  la agencia  Andes. Los reporteros entrevistaron y filmaron a  los ciudadanos mientras Nebot daba su discurso.

Publicidad

Informaciones: Desde el oficialismo
Web de Presidencia
(Fernando) Alvarado: “Que Nebot diga la verdad”, María Elsa Viteri: “Hemos asignado lo que corresponde a Guayaquil”, ‘Gobierno seguirá actuando con obras en Guayaquil, pese a marcha’.

El Ciudadano
Titulando ‘Grandes pérdidas económicas a comerciantes deja marcha de Nebot’, contó  que 80 vendedores de un mercado que se negaron a ir a la marcha dejaron de percibir cerca de $ 5.600 porque debieron cerrar temprano,  y que guardias de la Terminal Terrestre recibieron $ 10.